viernes, 31 de mayo de 2013

GRAN ACOGIDA FESTIVAL ATLÉTICO "TARQUINO JARAMILLO"



 Una gran acogida por parte de la niñez y juventud tiene el Festival Atlético "Tarquino Jaramillo"; es así, que en cinco días de inscripciones se agotaron todos los cupos destinados para los participantes, son seis categorías que entrarán en acción este sábado 1 de junio, a partir de las 08h00, donde se concentrarán  deportistas de Carchi, Sucumbios, Pichincha e Imbabura, en un duelo por ubicarse entre los primeros lugares del evento deportivo, que se espera sea una verdadera fiesta en homenaje por el Día Internacional del Niño.

Los organizadores tienen preparado todo hasta el último detalle, como es la seguridad de los participantes con el control de la Policía Nacional, la ambulancia del Cuerpo de Bomberos y sus elementos de socorro y primeros auxilios,  de igual manera se cuenta con la ayuda de los integrantes del  Servicio Civil Ciudadano, como también de la Defensa Civil. En lo referente a los jueces de competencia  esta garantizado con el personal de la Asociación de atletismo de Imbabura.

Giovan Delgado, organizador del evento deportivo, agradece a todas las personas y empresas que apoyan estas iniciativas, y que hacen posible la realización de estos eventos deportivos, que tienen como única finalidad recrear  y entretener a la niñez y juventud; además, hace la cordial invitación a la ciudadanía para que se den cita y participen de esta fiesta en homenaje al niño en su día.

Cronograma de actividades:

08h00    Concentración de deportistas
08h30    Presentación de grupo de bastoneras de la ciudad de Quito 
08h45    Bienvenida por parte de los organizadores
09h00    Inicio del festival atlético, con la categoría de 6 a 7 años, luego el resto de categorías.
12h00    Premiación
12h30    Sorteo de la bicicleta montañera y premios sorpresas. 

PLANTELES EDUCATIVOS SE UNEN A MINGA DE REFORESTACIÓN

En Atuntaqui
LOS PLANTELES EDUCATIVOS SE UNEN A MINGA DE REFORESTACIÓN


* 600 árboles de guarango fueron plantados en una zona afectada por los incendios forestales del 2012. Niñas y niños estudiantes, padres de familia y entidades públicas participaron en esta tarea.



 El sector El Rancho de la ciudad de Atuntaqui fue escenario de una minga de reforestación, organizada por el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Ptrefecto Diego García, con la participación del GAD Municipal del cantón Antonio Ante, el Ministerio del Ambiente y Secretaría Nacional de Riesgos.

Esta vez, 59 niñas, niños y padres de familia de los séptimos años de educación básica de las escuelas “Princesa Pacha” y “Carlos Julio Arosemena” fueron los protagonistas de la minga en la que con entusiasmo y esfuerzo se plantaron 600 especies de guarango para oxigenar el ambiente.


INTERVENCIÓN

Esta acción fue realizada dentro de la estrategia de intervención “Minga Provincial de Recuperación de Áreas Afectadas por los Incendios Forestales en Imbabura”, que busca recuperar las zonas afectadas por los incendios forestales del 2012.

La participación de las entidades públicas, estudiantes y padres de familia se constituyó en una muestra de corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza y el ambiente.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE ESTÁ A PUNTO DE FINALIZAR

En la comunidad El Lavandero


* El Gobierno Provincial de Imbabura invierte 150.000 dólares en esta obra que permite mejorar la vialidad en una zona de gran potencial agrícola.


 Durante muchos años, los pobladores de las comunidades El Lavandero, Ambuquí, San Clemente y Peñaherrera del cantón Ibarra sufrían para atravesar la quebrada seca de Ambuquí. La falta de un puente ponía en peligro sus vidas y, en épocas en donde la corriente de agua crecía, el tránsito era casi imposible.

La construcción de la infraestructura vial se convirtió en su bandera de lucha, sin embargo no encontró respuesta en las entidades públicas. “Nadie quiso invertir en esta obra. No se la tomó en cuenta por considerar que el sitio en donde debía construirse era alejado y por que simplemente no era importante para las autoridades”, sostiene Alberto Iles, un agricultor de la zona que esperó toda su vida por esta obra.

Ahora que el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, decidió construir el puente el panorama es diferente. Iles, al igual que los cientos de agricultores de las comunidades vecinas, se siente emocionado y espera con ansia la culminación de los trabajos, que al momento registran un avance de, al menos, un 65 por ciento.

OBRA EN MARCHA
El puente de 25 metros luz, de hormigón armado, tiene un costo cercano a los 150.000 dólares. Se levanta sobre la quebrada seca y une el paso de la carretera que atraviesa la zona de la Unión de Organizaciones Campesinas “Cochapamba” de Ibarra con la parroquia Ambuí del mismo cantón.

El Prefecto Diego García llegó al lugar en donde se llevan a cabo los trabajos. Allí constató el estado actual de la construcción y todos los detalles técnicos.

En diálogo con los moradores de las comunidades, la autoridad provincial aseguró que la infraestructura estará lista hasta finales del mes de abril del presente año. Con ello dijo que se dejará atrás el sufrimiento de la gente por no tener un puente por donde poder transitar sin peligro.

PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García, revisa el avance de los trabajos de

UN PROYECTO AYUDA A LAS PERSONAS EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD HUMANA

En la Zona Norte del Ecuador


* Con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno Provincial de Imbabura ejecuta acciones que favorecen a las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio, víctimas y sobrevivientes de trata o tráfico de personas. Cuenta con la colaboración del ACNUR y la Fundación Esperanza, en calidad de socia.


 En el año 2011, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, recibió la convocatoria realizada por la Unión Europea para participar en la presentación de proyectos tendientes al fortalecimiento de redes de prevención, atención y restitución de derechos de las personas que han sido víctimas de violencia en contextos de movilidad humana;

Con la adhesión de la Fundación Esperanza, en calidad de socio, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, como entidad colaboradora, se construyó el proyecto que fue seleccionado para su ejecución en el plazo de dos años, a partir de septiembre de 2012.

Así se puso en marcha el Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, una acción dirigida a potencializar las capacidades de las instituciones que trabajan en temas de movilidad humana, fortaleciendo la articulación de los actores de redes de protección de derechos, aportando en la construcción de herramientas para mejorar la capacidad de respuesta y haciendo óptima la calidad de atención.

AVANCES DEL PROYECTO
Durante el período de ejecución se ha conseguido algunos avances, entre ellos, la conformación de un Comité de Gestión, que vigila y orienta el cumplimiento de las actividades. El comité está sustentado en un reglamento de funcionamiento, elaborado por el equipo técnico y validado legalmente.

El proyecto se ha vinculado a diferentes actividades convocadas por actores locales y nacionales en temas sociales y de movilidad humana. Esto contribuye al posicionamiento de la acción ante las instituciones y organizaciones del área social, sobre todo en la provincia de Imbabura. Se ha logrado formar parte de redes de protección como la Mesa de Movilidad Humana y dentro de ella se integra el área de trata de personas, además se integra el comité de incidencia en política pública, en el área de género.

Los avances están marcados también por la visible acción a nivel regional, nacional e internacional, a través de reuniones de coordinación con los gobiernos provinciales de la Mancomunidad del Norte e instituciones y organizaciones que trabajan temas de movilidad humana, además del establecimiento de relaciones de apoyo mutuo con la Defensoría del Pueblo del Ecuador a nivel nacional y con la participación en el encuentro binacional con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas de Colombia.

TRABAJO ARTICULADO
Instituciones y organizaciones de la sociedad civil articulan su accionar con el proyecto, a fin de no duplicar acciones. Con las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se socializó el proyecto y el trabajo de investigación que se realiza en cada una de las provincias, buscando resaltar la importancia de su participación en el levantamiento de la información necesaria.

Se han establecido relaciones con la Defensoría del Pueblo del Ecuador y sus delegaciones provinciales en la zona de interés, con la finalidad de contar con su colaboración como entidad de defensa de derechos y aliada estratégica al momento de conformar mesas de movilidad humana. Existe un convenio de colaboración con ASYLUM ACCESS, entidad cuyo mandato es defender y promover los derechos de las personas con necesidad de protección internacional, a través de un enfoque de justicia integral, derechos humanos y género quienes brindarán asesoría legal a personas en contextos de movilidad humana.

El equipo técnico ha participado en actividades programadas por el equipo consultor a manera de seguimiento y apoyo en la investigación. Ha sido parte en diferentes actividades relacionadas con eventos de conmemoración del día de la mujer, con la finalidad de visibilizar a las mujeres migrantes y refugiadas. En el mes de marzo del 2013, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres refugiadas con la finalidad de hacer un diagnóstico y promover espacios participativos. Finalmente, se han abierto instancias de consulta y asesoría legal y social a refugiados/as, migrantes irregulares, casos de violencia intrafamiliar de emigrantes en España y la coordinación y remisión de casos de trata de personas.

Finalizó construcción de 58 viviendas del Programa “Manuela Espejo”


 La dirección provincial del Miduvi en la provincia del Carchi, finalizó la construcción de 58 vivienda nuevas y 10 mejoramientos del Programa “Manuela Espejo” correspondiente a la tercera fase.

Con esta acción el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), contribuye a desarrollar una política de ayuda a las personas con diferentes tipos de discapacidad brindándoles la posibilidad de vivir dignamente.
El director del MIDUVI en la provincia del Carchi, arquitecto Alfonso Castillo, informó que las unidades habitacionales están distribuidas en los cantones, Mira, Huaca, Montufar Bolívar y Tulcán. El representante provincial dijo que la construcción de las viviendas, permite solucionar la precaria situación de las familias que tienen un miembro con discapacidad. “Como Miduvi les brindamos la posibilidad de contrarrestar estos aspectos negativos que no permiten el desarrollo integral de la familia” dijo la autoridad.
La inversión destinada por el MIDUVI en la construcción de este proyecto es de 406.130,00 dólares.
Las soluciones habitacionales están diseñadas de acuerdo con las necesidades de los beneficiarios y se construyeron en un área de 36 m2. En su distribución interna cuentan con dos dormitorios, sala, cocina y un baño de 5 metros cuadrados, con 2 barras de apoyo adecuadas para los beneficiarios, que deben movilizarse en silla de ruedas.

La AGADPRI consolida la participación y transparencia en Imbabura

La AGADPRI consolida la participación y transparencia a través de acto ciudadano


Un millar de personas de los 6 cantones participaron del Informe de Gestión




En un ambiente de alegría, la Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura (AGADPRI), dio lectura de su Informe de Gestión. En el acto ciudadano participaron alrededor de un millar de personas; representante de organizaciones sociales, productivas; instituciones públicas y privadas, autoridades cantonales, provinciales y nacionales de los Gobiernos Parroquiales.
Santiago Garrido, primera autoridad de la AGADPRI, informó las acciones emprendidas; alianzas estratégicas, gestión de recursos, organización de ciclos de formación en comunicación, contabilidad y proyectos.
“Nuestro compromiso por el cambio, por el trabajo constante, por el desarrollo, por la ruralidad imbabureña” afirmó el líder provincial.
Los representantes de los 36 Gobiernos Parroquiales de Imbabura mostraron su total respaldo a las actividades impulsadas por la Institución.
Xavier Ayala, presidente de Gobierno Parroquial 6 de julio de Cuellaje, resaltó el trabajo mancomunado en los territorios.
Respaldo a la labor cumplida
Asimismo, expresaron su apoyo los representantes Ángel Chala, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Carchi y Ángel Plazarte, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Cotopaxi.




El Informe de gestión de la AGADPRI fue matizado con intervenciones de los representantes de 11 Gobiernos Parroquiales. Las autoridades de los GADS comunicaron las obras ejecutadas, en los ejes de: vialidad, infraestructura, gestión social, medio ambiente y productividad.
En el acto también se realizó la presentación de los equipos del proyecto Modelo Económico Endógeno Solidario y Sostenible para el Buen Vivir Rural, en el corredor volcán Imbabura, ejecutado por la AGADPRI y sus socios FEPP Y CESA y financiado por la Unión Europa.
Marco Venegas, representante de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, recordó los objetivos del Proyecto. La autoridad indicó que esta acción tiene como propósito fortalecer las capacidades de gestión.
Este evento reafirma el compromiso de la Asociación de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura con el sector rural.

Imbabureña Carla Jaramillo a Mundial de Atletismo en Ucrania

El atleta azuayo Jonathan Mogrovejo recibió el visto bueno oficial para representar al Ecuador en el Campeonato Mundial de Donetsk, Ucrania, a llevarse a cabo en la categoría prejuvenil del 10 al 14 de julio.


Y es que Mogrovejo puso el registro en los 2.000 metros con obstáculos con 6m y 09s, en el Metting Internacional de Colombia. La marca que exige la Federación Internacional de Atletismo (IAFF), es de 6m y 14s.

Así, de acuerdo a un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, al tiempo de felicitar a los deportistas solicitan  el envío del número de pasaporte, copia del mismo y fecha de nacimiento con el fin de adelantar los trámites de visado, informó el profesor Julio Chuqui.

El estratega contó que el resto de compatriotas clasificados son: José Pacho de Manabí, Bruna Ortega, Ángela Tenorio y Mishell Semblantes de Pichincha y  Carla Jaramillo de Imbabura.

jueves, 30 de mayo de 2013

MOTOCICLISTA ECUATORIANO MICHAEL ENCALADA REPRESENTANDO AL ECUADOR EN MÉXICO


El 23 de mayo el motociclista imbabureño Michael Encalada se desplazó a Arizona, Estados Unidos, lugar en donde su equipo le esperaba con su moto KTM 450 exc, para luego continuar con su destino final Ensenada, México, donde entrenará hasta el día de la competencia en Baja California 500 que está planificado para el 1 y 2 de junio.


“Estoy preparado, para competir en una de las carreras más importantes de mi vida”, comentó Encalada, antes de partir al exterior, quien mantiene sus seis horas diarias de entrenamiento en la pista de la carrera, implementando la utilización del GPS, esto acompañado de preparación física por separado.

El recorrido es peligroso y desértico, con temperaturas de hasta 45° y está programado para ser circular, porque comienza y termina en Ensenada, Baja California Norte, México, con aproximadamente 800 motociclistas.

Se requiere un alto nivel de entrenamiento por cuanto son de 13 a 16 horas seguidas de carrera, siendo el rally más importante a nivel mundial seguido del Dakar, con corredores de renombre mundial como Marc Coma, Cyril Despres, entre otros.

Imbabura de fiesta,al celebrar 189 años de provincialización

Al celebrar 189 años de provincialización
EL GOBIERNO PROVINCIAL RINDE HOMENAJE A IMBABURA CON UNA ATRACTIVA PROGRAMACIÓN


* Actos cívicos, culturales, sociales y deportivos se desarrollarán en el transcurso del mes de junio.

 Evocando al escritor y poeta ibarreño, Carlos Suárez Veintimilla, quien en uno de sus escritos recrea las maravillas de Imbabura, el Prefecto Diego García presentó el programa oficial de las festividades de los 189 años de provincialización de Imbabura, ante un numeroso público que se dio cita al Ibarra Tenis Club, la noche del 29 de mayo de 2013.

Luego de hacer un repaso por los hechos históricos que marcaron la creación de esta provincia, el titular del Gobierno Provincial puso en escena el esfuerzo de autoridades y población por hacer de esta jurisdicción una de las más prósperas y desarrolladas del Ecuador.

Anotó que en concordancia con los requerimientos de los imbabureños que habitan en los seis cantones y al desarrollo que deben tener los pueblos, la actual administración puso énfasis en impulsar grandes proyectos estratégicos, dirigidos a mejorar la vialidad. “Las carreteras no solo cambian la dinámica productiva y económica, sino también son ejes transversales para una mejor calidad de vida”.


EVENTOS

Con estas emotivas palabras pasó a invitar a la población a compartir momentos de encuentro y confraternidad durante la programación festiva, compuesta por actos cívicos, culturales, sociales y deportivos que se llevarán a cabo en el transcurso del mes de junio.


La agenda muestra una composición de eventos que ponen énfasis en el rescate de la identidad cultural.

En ese orden sobresalen el Festival de Arte Urbano “Torre de Babel”; la Tercera Válida del Campeonato Nacional de Circuito “Copa Abro 2013”; la presentación del Libro “Imbabura”; la Exposición Fotográfica “Viaje a la Semilla”; la Feria Productiva, Turística y Cultural; la Quinta Válida Regional Sierra 4 X 4; la presentación del Libro “La Magia de la Danza – Ñucanchi Llacta”; el programa artístico cultural.

La sesión solemne conmemorativa del aniversario de provincialización se realizará el martes, 25 de junio, a las 11 horas, en el Teatro Gran Colombia de Ibarra. Se complementan los actos de celebración con la presentación de las Máquinas Tipo Dakar; la carrera atlética “Tour Imbabura” Segunda Edición 11K; la tercera válida del Campeonato Nacional de Autocross 4 X 4 Copa “Gobierno Provincial de Imbabura”; y, finalmente la primera válida “Rally Dobles”.

El Día del Niño se lo celebra con agua, teatro, humor y color en el Museo del Agua



Este primero de junio, YAKU rinde un homenaje a todos los niños, quienes diariamente con risas, entusiasmo, alegría y perseverancia, nos invitan a descubrir con sus acciones y con otras miradas, el mundo y quienes lo conforman.


Niños y niñas menores de doce años, podrán sumergirse gratuitamente en Achachay un cuento de aguas, Burbujas, Planeta Agua, Media Agua, Pumamaki, a partir de las nueve de la mañana, adentrándose en una experiencia lúdica, didáctica y entretenida sobre el agua como un eje fundamental del ambiente y nuestra vida cotidiana.

Posteriormente, una mágica aventura, comenzará a partir del medio día, donde todos estarán invitados a ser parte de “LA FIESTA DEL AGUA EN TONDOLIQUE”. Se trata de una propuesta, que nos muestra – a través del teatro- una pequeña comunidad, cuyos habitantes saben que el agua es vida y por ello la protegen. Aquí, una vez al año, realizan una fiesta en honor al agua, ofreciéndole cuentos, cantos y bailes para que siempre esté fluyendo y llenando de vitalidad al pueblo. Esta historia cambia, cuando llega al poblado un extraño personaje, que pone en peligro la existencia del agua… Los asistentes deberán descubrir, qué pasa y cómo se resuelve esta terrible situación en Tondolique junto al grupo “La Muralla”.

Yaku Parque Museo del Agua, invita a la ciudadanía en general para que visiten este espacio ubicado en el barrio El Placer, y compartan con los niños un grato momento. El ingreso gratuito será para todos los niños menores de 12 años. Ingreso vehicular por la calle Bolívar y Rocafuerte. Para completar la diversión, habrá caritas pintadas de 10 h00 a 11h00 y de 14h00 a 15h00.


Próximas Actividades:
Taller creación de juguetes de aire y agua
Fecha: del 4 al 8 junio
Horario: 14:30 a 17:30
Inscripciones: 2511100 extensión 102/ comunicacion@yakumuseoagua.gob.e
Actividad gratuita

Policía detiene a expendedores de droga en Ibarra



Tras varios días de investigación y seguimiento, personal del Comando de Policía de la Subzona de Imbabura, detuvo a cuatro ciudadanos que se dedicaban al expendio de droga en la ciudad.

 VERONICA ALEXANDRA CAZAR BURBANO (22), MARIA FERNANDA CAZAR BURBANO (28), LUIS ENRIQUE MALES YAMBERLA (33) y el ciudadano colombiano JHON JAIRO ALVAREZ VARGAS (34) fueron detenidos en el domicilio ubicado en la calle Cisne, entre Macas y Puyo, sector Alpachaca de la ciudad de Ibarra.

 Los sospechosos fueron sorprendidos en el interior del inmueble en donde se encontró la droga distribuida en sobres de papel y plástico, listo para ser comercializada. La investigación permitió localizar el inmueble desde donde se comercializaba sustancias estupefacientes, en cuyo interior se encontró 78 gramos de COCAÍNA. Los sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad y luego de la audiencia de delito flagrancia el Juez dictó orden de prisión preventiva.

miércoles, 29 de mayo de 2013

FERIAS CIUDADANAS TERRITORIALES EN PARROQUIAS DE LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO



* En el marco de la rendición de cuentas de la gestión, el Gobierno Provincial de Imbabura organiza estos espacios en los que la ciudadanía puede establecer una interrelación directa con la autoridad, conocer los resultados de la intervención en el territorio y plantear sus expectativas.


El sábado, 25 de mayo de 2013 fue un día de fiesta para las parroquias San Pablo, Eugenio Espejo, San Rafael y Gonzales Suárez del cantón Otavalo. Este día, a partir de las 10 horas, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, llega para fortalecer los canales y vínculos de interrelación con los actores territoriales e incentivar la participación ciudadana. Todo esto en un ambiente de alegría y confraternidad.

Para hacer efectivo este hecho, organiza, en el parque central de San Pablo, las “Ferias Ciudadanas Territoriales”, un evento significativo y de gran trascendencia histórica, pues es un nuevo ejercicio democrático que se pone en práctica en Imbabura, como muestra de una gestión transparente, apegada a los intereses del pueblo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Prefecto Diego García afirma que este espacio tiene como objetivo hacer realidad la inclusión ciudadana en todo el proceso de la gestión pública. Así, se posibilita el paso de personas beneficiarias a ser actoras principales de su propio desarrollo. En otras palabras, es la determinación de que la ciudadanía está comprometida a trabajar junto a las autoridades en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

En las “Ferias Ciudadanas Territoriales” que esta vez se instalan en San Pablo, el Gobierno Provincial de Imbabura rendirá cuentas de su gestión a los habitantes de las 4 parroquias, a través de cada una de sus unidades operativas. Se establecerá canales de diálogo directo entre la ciudadanía y el Prefecto, máxima autoridad del organismo, y se expondrán los logros alcanzados en el territorio.

Además, en cada de una de las mesas, se despejarán dudas sobre el trabajo del Gobierno Provincial en toda la zona, se recogerán comentarios y sugerencias. Sin duda, esto servirá para alimentar la tarea institucional y dar solución a los problemas que enfrentan cada una de las parroquias, tomando en cuenta el ámbito de competencias del Gobierno Provincial.

INVITACIÓN A LOS POBLADORES
Para el desarrollo del programa se han cursado invitaciones a los beneficiarios de obras y proyectos; grupos organizados; miembros de los Consejos de Participación y Planificación Provincial, Cantonal y Parroquial; autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y parroquiales; jefes y tenientes políticos; y, ciudadanía en general.

El Prefecto García sostiene que es imprescindible la participación de todos los sectores sociales en este acto que está encaminado al fortalecimiento de la institucionalidad pública. Por esa razón reitera la invitación a los moradores de las parroquias señaladas para que estén presentes y puedan conocer de cerca cada una de las acciones cumplidas en el transcurso del presente año, que apuntan directamente a consolidar el concepto del buen vivir.

Gestión del GPI arroja resultados positivos en Imbabura

En el Gobierno Provincial de Imbabura
LA GESTIÓN AMINISTRATIVA ARROJA BUENOS RESULTADOS

* Gracias a la acción emprendida por el Prefecto Diego García, entidades estatales, organismos nacionales e internacionales volcaron su atención a Imbabura, facilitando recursos económicos para emprender obras y proyectos de desarrollo. Los presupuestos de los últimos años registraron grandes crecimientos.


 La gestión es el punto clave de los resultados que registra la actual administración del Gobierno Provincial de Imbabura, presidida por el Prefecto Diego García. Las cifras demuestran un crecimiento sustancial de los presupuestos de inversión, dando cuenta que la autoridad supo concentrar a favor de la población, recursos adicionales a los montos presupuestados anualmente, para impulsar obras y proyectos.

Revisando el movimiento financiero de los últimos años, se evidencia importantes crecimientos en los montos programados anualmente para ejecutar la obra pública. La razón, el Prefecto García obtuvo rubros económicos en entidades estatales, organismos nacionales e internacionales, a través de la presentación de proyectos debidamente sustentados.

Es evidente que las necesidades son múltiples, especialmente en las comunidades rurales. Sin embargo, la gestión de la autoridad logró cubrir ciertas demandas, a través de la obtención de fondos adicionales y asistencia técnica. “Lo importante es que se ha encaminado algunas obras que, en el transcurso de los años, no podían hacerse realidad”, dice enfáticamente.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO
En el 2011, el presupuesto institucional registró un crecimiento del 22 por ciento. De cerca de 32 millones de dólares pasó a superar los 38 millones. De ahí el aumento ha sido progresivo. En el 2012, la elevación del capital, gracias a la gestión, evidenció un porcentaje de 86 por ciento, dando un total de 58´55.189 dólares. En el presente año, la situación no es diferente, pues existe un 77 por ciento adicional de recursos que se sumaron al presupuesto anual.

Con un monto de 55´678.341 dólares, la Prefectura encamina grandes proyectos viales para consolidar el desarrollo provincial. Es este tema el que mueve mayores recursos económicos. Cinco proyectos de asfaltado están en marcha. Con esta acción se traza como objetivo mejorar 122 kilómetros de carreteras que conectan a zonas productivas y turísticas y que mejoran la calidad de vida de miles de habitantes.

Otro de los puntos favorables de la actual administración constituye la distribución adecuada de los recursos. En el actual periodo, los gastos de capital e inversión hasta el presente año 2013, suman 214´394.749,23 dólares. Así se contabiliza la utilización de un 82 por ciento en obras y proyectos favorables para los habitantes. Los gastos corrientes, en los que se incluye gastos de remuneración, adquisición de materiales, combustibles y otros implementos para el trabajo diario corresponden únicamente al 11 por ciento.

Habitantes de Chalguayacu tendrán viviendas nuevas


 La mañana de este martes, los habitantes de la comunidad de Chalguayacu, en el cantón Pimampiro, recibieron la visita de los funcionarios del MIDUVI Imbabura, con la finalidad de conocer el avance en la construcción varias soluciones habitacionales que forma parte del el proyecto de vivienda “Chalguayacu”.

Dentro del recorrido, al que se sumaron los beneficiarios, se verificó ciertos aspectos tales como, acceso a servicios básicos, infraestructuras de las viviendas, vías de ingreso y limitaciones.

Los funcionarios señalaron que su presencia, obedece al cronograma de actividades que cumple el Miduvi, en el proceso de construcción de las viviendas.
El director provincial del Miduvi Imbabura, arquitecto Luis Sánchez, indicó que el proyecto tiene como objetivo, responder al pedido de los pobladores de escasos recursos del sector, quienes han cumplido con los requisitos para ser beneficiarios.
Son 32 viviendas que serán construidas en un área de 37 metros cuadrados y contarán con un espacio que estará distribuido, con dos dormitorios, sala, cocina y un baño. La obra registra un 45 por ciento de avance.
El ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi, invierte en la construcción de las viviendas 208.000 dólares.

martes, 28 de mayo de 2013

LOS FESTEJOS A LA MADRE SE VIVIERON EN LOS BARRIOS DE IBARRA

En el mes de mayo
LOS FESTEJOS A LA MADRE SE VIVIERON EN LOS BARRIOS DE IBARRA

* El Gobierno Provincial de Imbabura y el Patronato Provincial desarrollaron una agenda de homenaje que cubrió los barrios de la ciudad de Ibarra. Cantos, danzas, concursos, entrega de regalos y atención médica fue parte de la programación.


 Los barrios La Victoria, Ajaví Chiquito, El Tejar y Priorato de Ibarra fueron los últimos escenarios de las programaciones en homenaje a la madre, organizadas por el Gobierno Provincial de Imbabura. El Prefecto, Diego García, y la Presidenta del Patronato Provincial de Acción Social, Salomé Andrade, estuvieron presentes en estos actos que sirvieron además para rarificar el compromiso de las autoridades para trabajar por el desarrollo y bienestar.

Justamente, el Prefecto García aseveró que el organismo provincial tomó en cuenta la realización de estos homenajes para resaltar el sacrificio y esmero de las madres por formar ciudadanas y ciudadanos útiles a la Patria. “La madre es el núcleo principal de las familias. Es quien contribuye activamente a formar una sociedad íntegra y llena de valores para una convivencia armónica”.


ATRACTIVA PROGRAMACIÓN

Artistas populares animaron los festejos en los distintos barrios. Hubo música, juegos y actos de expresión sincera de los sentimientos a la madre por parte de esposos, hijos e hijas. Fueron actos emotivos en donde afloraron expresiones sinceras en un marco especial, en donde el Gobierno Provincial creó el ambiente adecuado.

La programación se concretó gracias a la gestión de las autoridades de las dos instituciones. Así se demostró que, aparte de la ejecución de obras y proyectos, existe preocupación por la parte humana. Esto, precisamente, fue reiterado por la Presidenta del Patronato Provincial, Salomé Andrade, quien reiteró que desde esta entidad se seguirá trabajando en proyectos y programas encaminados a garantizar una mejor calidad de vida de la población.

La Unidad Médica Ambulatoria del Patronato Provincial complementó el homenaje en cada barrio. El personal técnico se encargó de realizar evaluaciones médicas, limpiezas odontológicas, mediciones visuales y exámenes de laboratorio a los habitantes de cada sector, sin ningún costo económico.

EL DESARROLLO ESTÁ PRESENTE EN LAS PARROQUIAS DE LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO

Gracias a la intervención del GPI
EL DESARROLLO ESTÁ PRESENTE EN LAS PARROQUIAS DE LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO

* A través de un ejercicio democrático de rendición de cuentas, el Gobierno Provincial de Imbabura presentó los resultados de su gestión en 4 parroquias rurales del cantón Otavalo.


 Las poblaciones de las parroquias San Pablo, Gonzales Suárez, San Rafael y Eugenio Espejo del cantón Otavalo recibieron con satisfacción el informe de gestión presentado por el Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Prefecto Diego García. El escenario fue la “Feria Ciudadana Territorial”, realizada el pasado sábado, en el parque central de San Pablo.

A las autoridades parroquiales; sectores barriales; organizaciones comunitarias; y, ciudadanía en general, les produjo complacencia saber que cada una de las jurisdicciones, ubicadas en esta zona, están en el camino correcto en el tema de progreso y desarrollo, gracias a la intervención efectiva del organismo provincial, en el periodo 2009 – 2014.

Fausto Proaño, Presidente de la Junta Parroquial de San Pablo, no dudó en resaltar el trabajo institucional en el territorio, gracias a lo cual, según su afirmación, se ha logrado consolidar algunos proyectos y obras que permiten una mejor calidad de vida de la gente, “demostrando así una revolución ciudadana y un cambio radical que favorece los intereses del pueblo”.

Sin duda, el trabajo vial ejecutado en las diferentes comunidades fue lo que más se aplaudió por parte de los cientos de pobladores presentes en la “Feria Ciudadana Territorial”. Es que los habitantes de las 4 parroquias no solo reconocieron la tarea de mejoramiento de las carreteras en sus localidades, sino de todo el cantón de Otavalo, que de una u otra forma les beneficia.

ACCIONES DESARROLLADAS
El Prefecto Diego García explicó que en el presente año, el Gobierno Provincial dinamizó aún más la labor vial en toda la provincia, especialmente en los sectores rurales. Haciendo referencia a Otavalo, mostró la ejecución de una serie de obras por administración directa que, hasta el momento, suman un monto de inversión de 1´267.056 dólares.

Sin embargo, la mayor inversión concentra el proyecto de asfaltado de la vía San Pablo – Ucsha – Zuleta, un tramo de 15.9 kilómetros de longitud, 6 metros de ancho, que une una extensa zona productiva de los cantones Otavalo e Ibarra, en donde habitan 7.000 personas. En esta obra que está en proceso de construcción, el GPI invierte 2.585.867,58 dólares.

LA PARTE HUMANA SE TOMA EN CUENTA
Pero no solo la obra física es importante, pues el Prefecto Diego García demostró que durante su administración se puso énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de iniciativas que tienen relación al cuidado del ambiente, desarrollo económico y atención social. Todo esto apegado al nivel de competencias señaladas en la Constitución de la República.

En ese orden, la autoridad provincial dio cuenta que se ha impulsado la siembra de cebada en la comunidad Ugsha, beneficiando actualmente a 91 familias campesinas. La siembra del cereal ayuda a recuperar tierras improductivas, es fuente generadora de trabajo y garantiza la soberanía alimentaria del Ecuador.

Otras tareas se concentran en el fortalecimiento de la cadena productiva de operaciones turísticas; el proyecto de ganadería sostenible; el proyecto de diversificación autosostenible de iniciativas agropecuarias familiares;, las ferias solidarias; y, el mejoramiento de los sistemas de riego.

La reforestación también juega un papel importante. Gracias a la institución y el apoyo de otras entidades públicas, se realizaron campañas de plantación de especies forestales en todo el sector, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y garantizar la permanencia y aprovechamiento de los recursos naturales.

La labor social es otro punto importante de la gestión. A través del Patronato Provincial de Acción Social, dirigido por Salomé Andrade, 20.059 personas son beneficiarias directas de los programas de prevención de embarazo en edad temprana; formación en la Unidad Educativa de Sordos “Gobierno Provincial de Imbabura”; atención en la Unidad Médica Ambulatoria; operaciones visuales en la “Misión Milagro”; entrega de almuerzo escolar; campañas solidarias; y, apoyo a personas en situación de riesgo. Un buen número de beneficiarios pertenecen a Otavalo.

lunes, 27 de mayo de 2013

El ecuavoley barrial se juega en Tungurahua



Este viernes 31 de mayo se inicia el segundo evento nacional organizado por Fedenaligas y la Federación Provincial de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Tungurahua. El ecuavoley, deporte autóctono, se realiza en la ciudad de Ambato con la participación de 17 provincia en varones y 8 en damas.
 

El congresillo técnico se cumplió el pasado viernes  en las oficinas de la Matriz Nacional, en el cual se determinó la modalidad del torneo, escenarios, horarios y reglamentos del evento.  En damas se jugará en dos grupos, en la primera fase se enfrentarán todos contra todos en partidos de ida, clasifican los dos primeros de cada grupo a los cuartos de final, para las siguientes etapas accederán los ganadores hasta llegar  a la final.
En varones la primera fase se jugará en cinco grupos de clasificación, todos contra todos en cotejos de ida, clasifican los primeros de cada serie, más los tres mejores segundos, acceden ocho selecciones, a partir de esta fase los equipos ganadores  clasifican a las siguientes etapas.

Varones:
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
El Oro
Tungurahua
Loja
Imbabura
Manabí
Napo
Cañar
Pastaza
Carchi
Esmeraldas
Bolívar
Pichincha
Azuay
Sucumbíos
Orellana
Cotopaxi
Chimborazo

Damas:
Grupo A
Grupo B
Chimborazo
Imbabura
Sucumbíos
Pichincha
Azuay
El Oro
Loja
Esmeraldas

Imbabura undécimo en Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013


Este domingo se cerró el telón en los IV Juegos Deportivos Nacionales Absolutos Azuay 2013. Evento deportivo que reunió a los mejores deportistas del país en la categoría senior. Imbabura finalizó su participación con 9 preseas de oro, 12 de plata y 13 de bronce.


Luis López, Director del Departamento Técnico Metodológico de FDI, manifestó que están esperando resultados finales y cuadro general de medallas para hacer una evaluación final, disciplina por disciplina. “No hemos hecho aún una evaluación final pero estaba dentro de lo planificado, lamentablemente hubo disciplinas que no cumplieron con el pronóstico y ahí haremos un informe para tomar las medidas”.
La próxima cita deportivo nacional será en la categoría Prejuvenil en la provincia de Morona Santiago.

DETALLES MEDALLAS IMBABURA
ORO:
Josué Manosalvas escalada deportiva velocidad
Julessey Viveros judo categoría +78kg
Vanessa Chalá judo categoría 70 kg
Alejandro Campos Taekwondo categoría Feather
Ricardo Flores Levantamiento de pesas envión
Ricardo Flores Levantamiento de pesas arranque
Ricardo Flores Levantamiento de pesas total olímpico
Estefanía Mantilla Bmx contrarreloj
Yahaira Cifuentes Bmx Race

PLATA:
Equipo general escalada deportiva
Equipo mixto velocidad escalada deportiva
Alexander Medina judo 73 kg
Jefferson Recalde lucha grecorromana 64 kg
Tatiana Vásquez Levantamiento de pesas envión
Tatiana Vásquez Levantamiento de pesas arranque
Tatiana Vásquez Levantamiento de pesas total olímpico
Sofía Angulo Levantamiento de pesas envión
Sofía Angulo Levantamiento de pesas arranque
Sofía Angulo Levantamiento de pesas total olímpico
Fausto Endara Bmx contrarreloj
Estefanía Mantilla Bmx Race
BRONCE:
Katherine Álvarez escalada deportiva velocidad
Gina Morales Taekwondo categoría Fin
Karla Campos judo 63 kg
Gilson Félix patinaje 1000 mts sprint
Equipo mixto bloque escalada deportiva
Jefferson Bernardo lucha greco 84 kg
Dayana Méndez lucha libre 63 kg
Jonathan Ormaza lucha libre 63 kg
John Anrango levantamiento de pesas envión cat. 56 kg
Cristian Lozada ajedrez quinto tablero
Jonathan Vásquez boxeo división 52 Kg
Irvin Cárdenas boxeo división 69 Kg
Lorena Erazo natación 200 mts. mariposa


MEDALLERO FINAL
PROVINCIA ORO PLATA BRONCE TOTAL
1. PICHINCHA 86 80 62 228
2. GUAYAS 60 60 45 165
3. AZUAY 28 33 47 108
4. CARCHI 16 8 14 38
5. ORELLANA 15 4 4 23
6. ESMERALDAS 12 8 18 38
7. M. SANTIAGO 12 3 13 28
8. PASTAZA 11 4 9 24
9. MANABÍ 10 13 39 62
10. CHIMBORAZO 10 10 15 35
11. IMBABURA 9 12 13 34
12. LOS RÍOS 8 17 10 35
13. TUNGURAHUA 8 9 13 30
14. CAÑAR 4 5 7 16
15. SUCUMBÍOS 4 2 12 18
16. NAPO 3 4 11 18
17. LOJA 2 5 13 20
18. EL ORO 1 6 8 15
19. S. DOMINGO 1 3 5 8
20. ZAMORA 1 2 4 7
21. S. ELENA 1 1 2 4
22. COTOPAXI 0 3 5 8
23. BOLÍVAR 0 2 0 2
24. GALÁPAGOS 0 0 1 1

jueves, 23 de mayo de 2013

Se realizó minga de reforestación en Loma de Yaguarcocha


Ambiente
MINGA ESTUDIANTIL PARA REFORESTAR LOMA DE YAHUARCOCHA

* 120 colegiales se unieron a la “Minga Provincial de Recuperación de Áreas afectadas por los Incendios Forestales”, estrategia que permite mitigar los efectos negativos que dejó el fuego, provocado por los seres humanos, en bosques, lomas y montañas, en el 2012.


 Los estudiantes del Colegio “Mariano Suárez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra están conscientes de la importancia de conservar un ambiente sano. Por ello se sumaron a una minga de reforestación, organizada por el Gobierno Provincial de Imbabura, con al apoyo del Municipio de Ibarra.

Con su ayuda, 500 especies de guarango fueron plantadas en una extensión de una hectárea en el sector conocido como la Vuelta de la Paloma en la Laguna de Yahuarcocha. Es la primera fase de una tarea que está trazada para ubicar en este mismo sitio otros 500 árboles de la misma especie.

Sonia Narvaéz, del equipo técnico ambiental del Gobierno Provincial guío a los estudiantes en esta minga que demostró el espíritu de solidaridad y cariño con la naturaleza, pues el objetivo es mitigar la pérdida de la vegetación en este sitio, afectado por uno de los graves incendios forestales, ocurridos el pasado año.

ESTRATEGIA PROVINCIAL
La reforestación en esta zona es parte de la “Minga Provincial de Recuperación de Áreas afectadas por los Incendios Forestales”, una estrategia que permite mitigar los efectos negativos que dejó el fuego, provocado por los seres humanos, en aproximadamente 2.000 hectáreas de bosques, lomas y montañas, en el 2012.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, está empeñado en seguir adelante con esta tarea, tomando en cuenta que el cuidado del ambiente es importante para tener una mejorar calidad de vida y disfrutar de los elementales recursos, como el agua y un aire sano.

ESPECIE CON VALOR AGREGADO
Los árboles de huarango, plantados por los estudiantes, constituyen una variedad ancestral que puede sobrevivir en zonas secas y que por sus características y sus raíces profundas trae agua a la superficie y hace posible la vida de otras plantas.

Esta variedad proporciona múltiples beneficios directos e indirectos, ya que es excelente para contrarrestar el fenómeno de desertificación. Permite la fertilización de suelos, las vainas que produce se denominan “huaranga” y tal vez constituye el producto más importante en cuanto a generación de ingresos económicos. Estos productos pueden ser utilizados en la agroindustria, para la producción de alimentos para los seres humanos y animales.

Avanza construcción de 112 viviendas en Quinindé





En el reasentamiento la Unión, segunda etapa ubicado en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, los constructores continúan con los movimientos de tierra y el levantamiento de las estructuras, con la finalidad de concretar la construcción de 112 unidades habitacionales, conforme al cronograma de tiempo establecido y que presenta un avance del 35 por ciento.
Las viviendas estarán adecuadas con dos dormitorios, sala, cocina, un baño y la dotación de todos los servicios básicos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi, invierte 1`509.768,35 dólares.

El arquitecto Mauricio Baroja, coordinador de la zona 1, verificó el avance de la obra, que se encuentran en plena ejecución.
Esta obra beneficiará aproximadamente a 600 personas entre hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en zonas de riesgo.

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL TRAE REFLEXIONES Y COMPROMISOS DE CUIDAR EL AMBIENTE


En la provincia de Imbabura


* La plantación de 500 nuevos árboles en el barrio Aloburo y la presentación de la iniciativa de construcción del Plan Forestal Provincial de Imbabura marcó la importancia de esta fecha.


 La celebración del día del árbol en el Ecuador, el 22 de mayo, se llevó a cabo en Imbabura plantando, precisamente, nuevos árboles. La iniciativa partió del Gobierno Provincial de Imbabura, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP.

El Prefecto Diego García encabezó esta tarea en una de las lomas del barrio Aloburo de Ibarra. En este sitio, junto a los estudiantes del Instituto Técnico “17 de Julio”, Colegio “Mariano Suárez Veintimilla”, Escuela “Julio Zaldumbide”, equipo técnico del MAGAP y comunidad, la autoridad dio ejemplo del amor y respeto que merece la naturaleza, plantando árboles.

“Si todos los habitantes del país plantaríamos un árbol, lograríamos cubrir con suficiencia la naturaleza y podríamos contar con un ambiente sano. Debemos entender que con esta acción somos portadores de vida y contribuimos a que la tierra sea más habitable”, reflexionó el Prefecto, en una emotiva intervención.

PLAN FORESTAL PROVINCIAL
La autoridad provincial aprovechó este escenario para realizar el lanzamiento oficial de la construcción del Plan Forestal Provincial de Imbabura, PFPI, instrumento que anclado al Plan Estratégico de la Provincia, orientará el desarrollo forestal sostenible de la jurisdicción en los próximos 20 años, a través del establecimiento de lineamientos políticos, técnicos ambientales, educativos y socioculturales, que permitirán ordenar y armonizar la intervención forestal.

“Es un trabajo que parte de una política pública para que la sociedad tenga un ambiente sano y de calidad, conforme señala la misma Constitución de la República. La construcción del PFPI, tiene la directriz de forestar y reforestar, con fines de protección y conservación, toda la provincia, contando para ello con la activa participación de diferentes entidades públicas y privadas y organizaciones sociales”, sostuvo.

GESTIÓN POSITIVA
La propuesta institucional recibió el respaldo de las autoridades presentes y la comunidad, reunida en el barrio Aloburo. En ese orden, el representante del distrito forestal, Marcelo Estévez, subrayó que la tarea de forestación y reforestación tiene un mayor dinamismo en Imbabura. “Hoy, gracias al Gobierno Nacional y las entidades seccionales, es evidente que existe un verdadero compromiso de cuidar el ambiente”.

Aparte de comprender que esta fecha permite recordar la responsabilidad de la población de cuidar los ecosistemas y en especial los bosques, fuente de bienes y servicios ambientales imprescindibles para la vida del planeta, el Gobierno Provincial mostró los resultados de una acción positiva en este campo.

Bastó considerar que desde el año 2010 ha impulsado la plantación de 600.000 árboles nativos con fines de conservación y recuperación ambiental en las 36 juntas parroquiales. En esta labor quedó en evidencia la articulación efectiva con varias entidades sectoriales, entre ellas, el MAGAP, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, GADs, estudiantes y comunidades en general.

En Analisis de Ley Minera se tiene que visitar Imbabura:Marisol Peñafiel


Para que analicen las reformas a la Ley Minera
ASAMBLEÍSTA PEÑAFIEL PIDE QUE SE INCLUYA LA VISITA A IMBABURA


La asambleísta imbabureña Marisol Peñafiel integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, en su participación en la sesión de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, donde se analiza la reforma a la Ley Minera, solicitó que la propuesta también sea debatida con los sectores de la provincia de Imbabura inmersas en el tema minero.
Expresó que las reformas a la Ley de Minería tiene muchas aristas que deben ser debatidas para el desarrollo local, el cumplimiento de los derechos de la naturaleza en equilibrio con el desarrollo humano y, el interés de que se mejore la tributación al mismo tiempo que se prevenga la minería ilegal.
Los representantes de la Comisión de Régimen Económico y Tributario debatieron la pertinencia de visitar las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro, Azuay e Imbabura, sobre todo la zona de Íntag, a fin de socializar el proyecto de reformas a la Ley de Minería y a la Ley de Equidad Tributaria, según confirmó el presidente de la Comisión.
El presidente de la comisión manifestó que presentará una propuesta a los demás asambleístas a fin de preparar el diálogo con los sectores dedicados a la minería.
Los diferentes grupos interesados en los temas que contiene el proyecto de reformas tienen todo el derecho de entregar sus observaciones o asistir a la comisión para exponer sus criterios.
La segunda sesión de la Comisión se desarrolló con la participación de los representantes de Secretaria Nacional de Planificación del Estado, SENPLADES, el Sistema de Rentas Internas, SRI y el Ministerio de Energía y
Minas a través de la Agencia de Regulación y Control Minero quienes expusieron los beneficios de la reforma.

Imbabura presente en Juegos Nacionales Azuay 2013


RESULTADOS JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS AZUAY 2013
Ajedrez.-
Tras cuatro días de duras partidas entre los mejores ajedrecistas del país culminó el ajedrez en los Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013. La victoria en damas fue para Guayas y en varones para Pichincha, en la modalidad por equipos.
El quinto tablero quedó conformado por Jerry Meza de Manabí en el primer lugar, seguido de Juan Ricaurte de Guayas y el tercer lugar se adjudicó Cristian Lozada de Imbabura.



Lucha:

 La lucha olímpica se hizo presente en Cuenca para ser parte de los Juegos Nacionales Absolutos, más de 100 atletas de distintas provincias buscan el oro en las distintas categorías. La cita inició con la modalidad grecorromana en la que el imbabureño Jefferson Recalde en la división de 64 kilogramos se quedó con la medalla de plata después de una disputada final con el esmeraldeño Andrés Montaño.
Mientras que en la división de 84 kilos Jefferson Bernando Congo obtuvo la presea de bronce tras el luchador Hipólito Jiménez de Sucumbíos y Francisco Bustos de Guayas. Dayana Méndez en la categoría 63 kg obtuvo la medalla de bronce. Hoy continúan los combates en la modalidad libre varones.

Levantamiento de pesas.-
En el Coliseo Mayor de Gualaceo inicio la disciplina de halterofilia con la categoría de 56 kg. varones en el que el imbabureño John Anrango se quedó con la medalla de bronce en envión. En el segundo día de competencias será el turno de Tatiana Vásquez de 58 kg y Sofía Angulo de 63 kg.

Ciclismo.-
 En el primer día de competencia el equipo conformado por Cristian Bastidas, Darío Pita y Andrés Guzmán ocuparon el cuarto lugar en velocidad por equipos. Hoy desde las 9 horas Andrés Guzmán, Frank Guzmán, Edwin Telenchana y Darío Pita participan en la prueba de persecución por equipos; Andrés Guzmán en la prueba de Keirin y Edwin Telenchana, Frank Guzmán en Scratch.

Además iniciará la natación en el que Mishell Tixe particpará en 400 y 100 libre, Lorena Erazo en 100 mariposa, Estefanía Jara en la prueba de 50 espalda, Paola Tapia en 100 Libre y para finalizar las cuatro deportistas en la prueba de 4 X 100 libre.

En el Polideportivo de Totoracocha se desarrolla el tenis de mesa en dobles damas y varones.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LA VIALIDAD MEJORA EN LA COMUNIDAD CRUZ TOLA DE URCUQUÍ


Gracias al Gobierno Provincial de Imbabura
LA VIALIDAD MEJORA EN LA COMUNIDAD CRUZ TOLA DE URCUQUÍ

* Un extenso tramo del camino principal de esta localidad fue adoquinado con una inversión de 121.056 dólares. La obra es parte de un plan que permite mejorar la vialidad en los sectores rurales de la provincia. La finalidad, impulsar el desarrollo social y económico.


IBARRA.- La transformación profunda llegó a Cruz Tola, una comunidad rural, ubicada en la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí. El Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, impulsó el mejoramiento de la vía principal, a través de la colocación de un adoquinado de primera calidad, con las respectivas obras de arte.

Este trabajo, en el que se invirtió 121.056 dólares, cambia la vida de los moradores, pues ahora pueden caminar sin dificultades por este tramo que une directamente con la carretera asfaltada entre Urcuquí y Tumbabiro.


BENEFICIOS

Las dificultades para abordar los vehículos que sirven para trasladar los productos cultivados en sus tierras quedaron también el pasado. Con la vía adoquinada, en óptimas condiciones para el tránsito, ya no hay inconvenientes para poder movilizarse.

Los productos agrícolas salen a los mercados y se comercializan, generando movimiento económico para cientos de familias.

Freddy Granja, Presidente de la Junta Parroquial asevera que, una vez más, el Gobierno Provincial, hace realidad una obra necesaria para esta comunidad. “Esta vía, adoquinada, hace que la comunidad demuestre una mejor presencia física y que sus habitantes sientan motivación para permanecer trabajando en su propia tierra”.

CAMBIO
En el acto de inauguración, el Prefecto Diego García, sostuvo que la intervención en esta localidad forma parte de una estrategia dirigida a mejorar las condiciones de vida en los sectores rurales, que antes no disponían de los elementales servicios públicos”.

“Es un cambio revolucionario que lo aplicamos, con el propósito de dignificar la vida de las personas. Todo ello, con el apoyo del Gobierno Nacional que en los últimos años distribuye en forma justa los recursos del Estado para impulsar el desarrollo armónico de las poblaciones olvidadas”.

La acción del Gobierno Provincial en Tumbabiro se resume en otras tareas en las que consta el mejoramiento de los caminos, la ejecución de proyectos productivos, turísticos y de carácter social.

Avanza construcción de Casa Judicial de Cotacachi


La construcción del edificio judicial del cantón Cotacachi tiene un avance del 70% según los contratistas. Al momento 22 personas trabajan de lunes a domingo en varios turnos. La entrega de la nueva unidad judicial está prevista para junio próximo.



El Director de la Judicatura en Imbabura, Danilo Espinosa, destacó el trabajo de las autoridades del Consejo para dotar al sistema judicial del país de infraestructura moderna y acorde al modelo de gestión implementado.

El Consejo de la Judicatura invierte $ 1’632.432 en la construcción del edificio que tendrá una extensión de 1.300 m2 y que se levanta en el terreno, de aproximadamente 2.000 m2, que fue donado por el Municipio de Cotacachi.


Está previsto que en la planta baja del edificio funcione entre otras: la sala de espera, el archivo, el área lúdica, el área civil y la cámara de gesell. En el segundo piso estarán las salas de audiencias, de juntas, de mediadores; mientras que en el tercero funcionará la sala de control y monitoreo, y las oficinas de los jueces. La moderna edificación tiene ingresos y ascensores independientes para el público y para los servidores judiciales, así como infraestructura para personas discapacitadas. El mobiliario para esta unidad judicial está listo para la colocación.

La Unidad Judicial de Cotacachi está ubicada junto a la Plaza del Sol, en el ingreso a la ciudad. El dirigente de este barrio, Patricio Romero, destacó el aporte del Consejo de la Judicatura con estas iniciativas que generan nuevas fuentes de trabajo, mejoran el entorno y multiplican los sitios para el comercio y turismo.

UNASUR muestra interés en la Ciudad del Conocimiento “YACHAY”



La SENESCYT propuso varios proyectos para el plan de acción 2014 del COSUCTI



Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cusco



Los países que conforman la UNASUR, durante la I Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Cusco, Perú, conocieron por parte de René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, el alcance que tendrá la Ciudad del Conocimiento "YACHAY" y felicitaron al Ecuador por esta iniciativa, a la cual se comprometieron en participar en su consolidación. Cada país definirá el apoyo que brindará una vez que YACHAY, a través de su Plan Maestro, determine las áreas de cooperación internacional, relacionadas con CTI.

La Ciudad del Conocimiento “YACHAY” será un hub de conocimiento que vinculará a la Academia, los Institutos de Investigación y las Empresas, tanto públicas como privadas, en un ecosistema sostenible. YACHAY busca convertirse en la primera ciudad planificada del país y constituirse en una iniciativa de carácter regional con el apoyo de la UNASUR.

Por otro lado, durante este encuentro los países participantes aprobaron los Estatutos y el Plan de Acción 2013-2014 del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI), en el cual la SENESCYT propuso la creación de una red Suramericana de Investigación para el desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en Dengue, Fiebre amarilla y Malaria; un sistema de monitoreo de biodiversidad e integridad del ecosistema: interacciones bióticas en ecosistemas secos de Sudamérica; y, un sistema regional de registro de investigadores.

Con estas iniciativas el Gobierno ecuatoriano busca vincular la Ciencia, Tecnología e Innovación con el desarrollo sostenible de los países participantes, así como promover y fortalecer la cooperación e integración científica, tecnológica y de innovación de la región. De esta manera
se coordinarán esfuerzos que apunten a la difusión de buenas prácticas de políticas, programas y proyectos conjuntos de CTI.

Liga de Quito frente a El Nacional en Ibarra


PARTIDO DE FÙTBOL BENÈFICO
LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE QUITO VS. CLUB DEPORTIVO EL NACIONAL



Desde el 2007 la Fundación Proyecto Fortaleza ”FUNDEPRO” nació para ayudar económica y socialmente a personas con discapacidad y de escasos recursos económicos de diferentes provincias del Ecuador.

Nuestra principal labor es ofrecer rehabilitación a personas con parálisis cerebral, ataxia, cáncer, esquizofrenia, retardo mental, autismo, síndrome de hurler, down, marfán para aliviar y mejorar sus dolencias.

Durante todo el año realizamos donaciones en las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura en los sectores de Intag y Peñaherrera.


La falta de recursos económicos está limitando nuestro accionar, pero gracias a Instituciones solidarias como Liga Deportiva Universitaria de Quito, Club Deportivo el Nacional, Federación Deportiva de Imbabura y Federación de Árbitros de Imbabura, efectuaremos un evento deportivo el domingo 2 de junio del 2013 en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.


La programación dará inicio a las 10H00 con el partido de fútbol amistoso de la categoría Master sub-40 entre Liga Deportiva Universitaria de Quito y Club Deportivo El Nacional para culminar con el partido estelar de primera categoría Liga Deportiva Universitaria de Quito vs. Club Deportivo El Nacional.


Se rifarán 8 camisetas autografiadas de los equipos de primera categoría; niños y personas con discapacidad ingresarán gratis, a quienes se les entregarán premios y sorpresas.

Invitamos a toda la ciudadanía a demostrar su solidaridad y a disfrutar de un evento deportivo que servirá para seguir entregando alegría a quienes más lo necesitan.