martes, 9 de julio de 2013

IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio de Granos Andinos se realiza en Ibarra

En el IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio de Granos Andinos
EL GOBIERNO PROVINCIAL DE IMBABURA LLAMA A VALORAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


* El Prefecto Diego García destaca la importancia esta cita internacional e incentiva a los organismo públicos y privados a establecer alianzas estratégicas para asumir responsabilidades que permitan el desarrollo productivo y económico del país.


 Del 8 al 12 de julio, Ibarra es sede del IV Congreso Mundial de la Quinua y el I Simposio de Granos Andinos. El evento tiene como principal objetivo valorar este alimento ancestral de los pueblos andinos, catalogado ahora como “grano de oro”.

Para el Prefecto de Imbabura, Diego García, este espacio tiene gran significativo, considerando que en Ecuador, esta provincia es una de las de mayor importancia para el cultivo de este cereal.

La autoridad provincial enfatizó que esta oportunidad permite despertar compromisos nacionales para ir al rescate de este cultivo andino, utilizado como alimento principal hace siglos por poblaciones campesinas e indígenas, no solo en este territorio, sino también en América del Sur.

“Hay que considerar que la quinua desde hace muchos años ha sido un alimento básico, por su alto valor nutritivo, incluso superando el de otros como el trigo, maíz, arroz, cebada y algunos de origen animal como huevos, carne y pescado”, dijo el Prefecto de Imbabura, en el discurso de apertura del congreso.


DESARROLLO PRODUCTIVO
Pero además agregó que es decisión del Gobierno Provincial seguir desarrollando estrategias tendientes a potenciar el cultivo y producción de este tipo de alimentos, como medio eficaz para combatir el hambre y fomentar una alimentación sana.

En ese sentido recordó que la actual administración, en convenio con el Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, de la Cooperación Técnica Belga, se gestiona y financia varios proyectos de seguridad alimentaria, diversificando la producción agropecuaria familiar, especialmente en los sectores rurales.

Otra valiosa iniciativa, según el Prefecto, es la transferencia de tecnología en rescate de cultivos andinos tradicionales como el chocho, maíz, cebada, incluyendo la quinua, en conjunto con el INIAP. “Con esta tarea ayudamos a mantener una población bien alimentada y por otro lado se despierta el interés de los agricultores a ser parte de los proyectos de cultivo que, en definitiva, permiten mejorar la economía familiar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario