martes, 9 de julio de 2013

Red ferroviaria de Alfaro se reactiva en Imbabura



En la rehabilitación del tramo Otavalo – Ibarra se recuperarán las estaciones de San Antonio, Andrade Marín, San Roque y Otavalo para rescatar uno de los mayores espacios históricos y patrimoniales de los cantones.

Piedad Díaz junto a su esposo Vicente Maldonado aún recuerdan cómo en su juventud jugaban cerca de la estación del tren en Otavalo, entre tantos recuerdos que les ha dejado los más de 45 años de vivir en el sector, comentan que utilizaban los tillos de las botellas para colocarlos en las rieles y después de ser aplanados por las locomotoras, los usaban para realizar los famosos zumbambicos.

Estas y múltiples anécdotas aún permanecen en la memoria de aquellas personas, quienes al caminar por las estaciones ferroviarias que permanecían abandonadas, remembraban las épocas en que el tren era uno de los principales medios de transporte.

La mañana de este lunes congregó a varios medios de comunicación de la provincia en las estaciones de Andrade Marín y Otavalo, para ser parte del recorrido que marcaba el inicio de la rehabilitación de la ruta Ibarra – Otavalo, haciendo realidad un sueño que por muchos años era inalcanzable por la ciudadanía.

Tramo Ibarra – Otavalo____________________________________________________________________________

En la rehabilitación de esta vía férrea se recuperarán 27 km. La estación de Otavalo tendrá una inversión de 747. 755,77, mientras que en Andrade Marín será de 620. 726,80 dólares, con lo que se rescatará uno de los mayores espacios históricos y patrimoniales de los cantones. Además la estación de Antonio Ante estará fusionada arquitectónicamente con la emblemática fábrica textil Imbabura y entre los dos espacios se formará un lugar acogedor para aproximadamente 10.000 visitantes.

Marcelo Villamarín, gobernador de Imbabura, recalcó la importancia de recuperar los hitos de la historia ecuatoriana, que son parte la riqueza cultural de la provincia. “La idea es que los servicios turísticos, conjuntamente con la generación de conocimientos se conviertan en los nuevos ejes fundamentales de la matriz productiva que en el Ecuador va a imperar”, acotó.

Según Eduardo Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, los objetivos principales de la reactivación de estas estaciones, serán el mejoramiento de las condiciones económicas de cada cantón. “Esto representa un beneficio para todas las personas del sector, además de mantener el aspecto patrimonial”, afirmó.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno de la Revolución Ciudadana promueve los objetivos nacionales del Buen Vivir mejorando la calidad de vida de la población al construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.
El proyecto espera ser inaugurado en el 2014, por lo que la ciudadanía, al igual que Piedad y Vicente serán testigos de la regeneración del ferrocarril en el país.

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