martes, 9 de julio de 2013

Se fortalece la ceremonia sagrada del “Inti Raymi”


En el espacio radial Imbabura Habla, se trató sobre el origen, significado y celebración del Inti Raymi – Fiesta Sagrada del Sol.

“Es una celebración pre incásica que mantiene el pueblo indígena, existe cuatro celebraciones grandes, dos solsticios y dos equinoccios, que inician en el mes de marzo a septiembre y en el mes de diciembre, lo más importante en el Calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes, es la cosecha del maíz” informó Rumiñahui Anrango, Presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesina (UNORCAC).
Anrango, asegura que la esencia de la celebración del Inti Raymi, es de agradecimiento por la vida, por la luz, por las cosechas y hacerle sentir a la tierra (la “Pacha Mama”) que los pueblos indígenas están vivos, a través del gran zapateo, que se trasmite con rituales de danza, música y un despliegue de color en los atuendos y trajes de los protagonistas, a quienes se suman la mayoría de la población mestiza.
El calendario festivo del pueblo indígena es: 24 y 25 de junio, baile de San Juan, 29 y 30 de junio, baile de San Pedro y San Pablo, para culminar el 01 de julio con la toma de la plaza por parte de las mujeres.
La UNORCAC para la celebración del Inti Raymi, trabaja en tres áreas; sensibilización de esta ceremonia ancestral a la población; recuperación de espacios celebrativos, como el baño ritual y la celebración con niños (a) de las comunidades, Indicó Anrango.
Por otro lado, a través del Programa Nacional del Ministerio de Cultura denominado Fiestas y Festividades, se fortalece la identidad cultural. “Nosotros hemos aportado con 10.000 dólares en este tipo de celebraciones que nos habla
de nuestra realidad, que nos acerca a las tradiciones, costumbre y a la historia de nuestros pueblos, puntualizó Flor Marina Montalvo, Dir. Provincial de Cultura.
Francisco Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio, explicó que como política pública hay que fortalecer el patrimonio cultural intangible de los pueblos, para lo cual se trabaja en varios ejes fundamentales; uno de ellos es fortalecer las capacidades, significa que podamos incidir en la formación de los gestores culturales, esto a través de la Universidad de las Artes; otro eje es ampliar oportunidades, se refiere al acceso de la población a todos los escenarios culturales, finalmente mencionó que se está llegando a un acuerdo con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con el fin de administrar mejor los recursos económicos.
Finalmente Patricio Ramírez, Comandante de la Policía de Imbabura, calificó de positivo el operativo realizado por 300 entes de seguridad en las fiestas del Inti Raymi. A través del Consejo de Seguridad de Cotacachi, se realizó una adecuada planificación de prevención, donde se acordó con los capitanes de las comunidades altas y bajas los horarios de ingreso, y el número de vueltas que deban realizar los grupos de danzantes, con ello se evitó enfrentamientos con las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario