lunes, 4 de febrero de 2013

Awatiñas en concierto en el Pawkar Raymi Peguche Tío 2013

En el Pawkar Raymi Peguche Tío 2013.- AWATIÑAS los Vigilantes de la Cultura y la Educación Boliviana.
El grupo Awatiñas es una de las instituciones musicales más representativas de las culturas andinas.


Reconocidos y valorados por su incansable labor de vigilancia y cuidado de la cultura y de la educación, tal como signa su nombre (Awatiña = el que cuida, el que vigila) vienen desarrollando una comprometida labor desde su creación realizada en la ciudad de La Paz – Bolivia el año 1970.

Desde su creación, los Hermanos Mario y Miguel Conde, creadores y fundadores de AWATIÑAS y en la actualidad junto a los integrantes Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán, Roberto Yujra, Armando Calizaya y Edson Quaquira, han participado en diversas manifestaciones culturales, entre las que se destacan sus presentaciones en prestigiosas salas de la ciudad, en radiodifusoras y en televisión, que a principio de los años 70 los impulsaron en una gira por América del Sur. A su retorno de esta gira, en 1974, bien acogidos por su propia gente, son reconocidos con el Segundo Premio del Segundo Festival Lauro de la Canción Boliviana realizado en Cochabamba, donde el grupo representó a la ciudad de La Paz.
A partir de entonces el grupo, encabezado por los hermanos Conde, recorre Europa, Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y diferentes capitales del mundo, pero retorna a su país
constantemente, cumpliendo su promesa de no olvidarse de la tierra que los vio nacer. Trabajo, humildad, sensibilidad social y amor a la patria son características básicas de esta agrupación.
Después de 4 décadas de labor, los Awatiñas siguen realizando numerosas giras por el extranjero, en países como Italia (Como), Bélgica (Shoten), Holanda (Amsterdam), Alemania (Eurovisión con la radio y la television bávara en Munich), Luxenburgo (Mesh), España (Jaca), Austria (Viena), Inglaterra (Camden Festival en Londres), Norway (Førde Folkemusik Festival) e Israel (Tel Aviv); y son acogidos por las Giras "Jeunesses Musicales de France", por las Casas de Cultura de diversos países y por Festivales Folklóricos Internacionales de Aix en Provence, Vaison la Romanie, de la Cöte d´Opale o de los Pirineos entre otros eventos.
El hecho de que este grupo sea invitado al Pawkar Raymi Peguche tío 2013, constituye en un nuevo impulso para la difusión de la música andina, en esta ocasión Peguche será el lugar en donde la música boliviana junto con la nuestra, sean los ritmos que se escuchen y se bailen el sábado 9 de febrero en la próxima noche intercultural a partir de las 20 H00h y en el marco del II Festival de la música andina en el Pawkar de Peguche. Invitados todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario