viernes, 22 de febrero de 2013

La reconversión de los institutos superiores técnicos y tecnológicos del país generará más de 120 000 cupos para los estudiantes






En el Ecuador, la formación técnica y tecnológica ha estado marcada por una notoria desregulación, desvalorización social y económica; dispersión de esfuerzos en ámbitos como capacitación, formación técnica del bachillerato y formación técnica y tecnológica superior, en ámbitos públicos y privados, por tal razón la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), durante el 2011 y 2012, desarrolló un proceso de evaluación y depuración de institutos superiores técnicos y tecnológicos, con un presupuesto plurianual de más de USD 308 millones, destinados a la construcción, renovación y equipamiento de estos.


René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, en una entrevista en un medio de comunicación nacional, dio a conocer sobre el proyecto de Reconversión de Institutos Técnicos y Tecnológicos Superiores, que consiste en la transformación física y académica de 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ISTTP) del país, con lo que se incrementará el ingreso a la educación superior no universitaria.

Esta reconversión incluye la creación de 20 Institutos Tecnológicos Superiores Sectoriales (INTES), en áreas específicas de la industria; y, 20 Institutos Técnicos Superiores Territoriales (INTTER), de carácter multiprofesional, especializados en carreras de interés para el desarrollo territorial.

“Las carreras ofertadas -con una duración de 2 a 3 años- estarán ligadas principalmente a la construcción de la nueva industria nacional, ya que actualmente ni las universidades, ni los institutos las ofertan”, señaló la máxima autoridad de la SENESCYT. Al mismo tiempo indicó que se implementará la modalidad dual, mediante asesoría del Gobierno alemán, en el que el estudiante recibirá 50% de la formación en las aulas y 50% en las empresas o industrias.

Este Proyecto de Reconversión busca el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, que responde a una estrategia nacional para la transformación de la matriz productiva. Además, aspira a incrementar la tasa actual de matrícula en institutos técnicos y tecnológicos del 12% al 25%, que es el promedio mundial en formación de este tipo. Entre el 2012 y 2013, la oferta de cupos bordeará los 120 000 para estudiantes que se formarán con esta nueva opción de educación superior de calidad.

La formación técnica y tecnológica genera mayores posibilidades de inserción laboral. En el Ecuador, el 85% de los graduados en carreras técnicas obtuvieron una plaza laboral en el área en la que se prepararon.

En este contexto, la SENESCYT lanzó el programa de institutos técnicos y tecnológicos para dar a conocer la oferta académica que tienen los ciudadanos. Para mayor información, por favor ingrese al siguiente link: www.educacionsuperior.gob.ec

Asimismo, René Ramírez indicó que respecto a las reformas que se están realizando en el área de educación superior: “Vamos a entrar en un régimen académico que va a dar una vuelta la página de la vieja forma de construir Academia en la Universidad”.

En este sentido, se establecerá una nueva fórmula para la redistribución de los recursos en función de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) y un proceso de certificación profesional tanto para universidades, carreras y profesionales. Además, resaltó la labor de la institución al entregar becas para ecuatorianos y ecuatorianas, entre estudiantes y docentes, de excelencia académica, para que realicen sus estudios de pregrado y posgrado en universidades del país y del mundo.

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