viernes, 22 de febrero de 2013

LA SIEMBRA DE CEBADA COMIENZA NUEVAMENTE EN IMBABURA

Desarrollo Productivo


* En el presente año, 600 hectáreas de tierras serán utilizadas para el cultivo de este típico alimento andino en esta provincia. Además, otras 200 cubrirán Pichincha y Carchi. En el paquete tecnológico está previsto invertir 130.000 dólares. A ello se suma el asesoramiento técnico que lo entregarán el Gobierno Provincial, el MAGAP y Cervecería Nacional.


IBARRA.- En la comunidad El Abra, ubicada al sur de la ciudad de Ibarra, el Gobierno Provincial de Imbabura y la Empresa “Cervecería Nacional” entregaron semilla certificada de cebada y abono para incentivar el cultivo de este cereal y crear nuevas oportunidades económicas para 30 familias de los alrededores.

Salomé Andrade, Presidenta del Patronato Provincial de Acción Social, en representación del Gobierno Provincial, y Juan Guadamud, delegado de la compañía cervecera, fueron los encargados de la entrega del paquete tecnológico a la organización campesina, como parte de una alianza de apoyo.

Con esta acción, los agricultores empezaron a echar en tierra la semilla de cebada, con la esperanza de obtener una exitosa cosecha y así mejorar sus ingresos económicos, que en este lugar depende en la mayor parte de la actividad agrícola.

FÓRMULA DE APOYO
Al igual que en años anteriores, el cultivo tiene el respaldo técnico del Gobierno Provincial, de “Cervecería Nacional” y del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca, MAGAP.

Durante el ciclo de producción, seis meses, personal técnico de las mencionadas instituciones brindarán asesoramiento y capacitación adecuada para que el cultivo tenga rendimiento y calidad. Cuando la coseche esté lista, “Cervecería Nacional” abrirá sus puertas para la compra, con lo cual se garantiza un mercado seguro.

Durante tres décadas, aproximadamente, el cultivo de cebada estuvo descuidado en Imbabura. Los años de bonanza en la que este cereal era el principal sustento de las familias desaparecieron, debido a varios factores, entre ellos, la caída de los precios y la demanda de productos más comerciales. La provincia dejó de ser cebadera para dar paso a la siembra de otros alimentos como la papa, maíz, fréjol, entre otros.

A partir del 2009, el Gobierno Provincial, en convenio con “Cervecería Nacional”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y la empresa consultora SEPROYCO entró de lleno para cambiar esta realidad. Propuso para ello, el Proyecto de Fomento de Cultivo de Cebada, iniciativa que atrajo a los agricultores de varias comunidades imbabureñas.

Nicolás Farinago, en representación de los campesinos de El Abra, agradeció a las entidades que suman esfuerzos para impulsar la actividad agrícola en los sectores rurales. Destacó que la ayuda es fundamental para cultivar la tierra y sentirse motivados a producir mejor y con calidad, con lo cual disponen de una alternativa para mejorar su economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario