martes, 26 de marzo de 2013

Azogues y Bolívar conocen experiencia otavaleña en manejo de Residuos Sólidos



Durante el recorrido en el Relleno Sanitario, Otavalo.
 
Directores y técnicos del área de Gestión Ambiental de los GADs Municipales de Azogues y Bolívar, visitaron y recorrieron el Relleno Sanitario, con la finalidad de conocer la experiencia positiva de Otavalo que se ubica dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en lo que respecta a manejo adecuado de residuos sólidos.
En el año 2012, el manejo de residuos sólidos por parte de los municipios de todo el país,  fueron evaluados por el  Ministerio del Ambiente, quien ubicó al sistema de Otavalo como el tercero a nivel nacional, primero a nivel provincial y primero en la región zona 1.
Interesante resulta saber que otros municipios visiten y conozcan la exitosa experiencia de Otavalo en el manejo de residuos sólidos desde la fuente, pues varias ciudades a nivel nacional no han logrado solucionar y dar un manejo integral a esta problemática. 

Durante el recorrido, Nancy Salazar, técnica del relleno sanitario, informó a los visitantes, sobre el manejo y tratamiento de los residuos desde la fuente (sectores urbano y rural), recolección (horarios y rutas), manejo de desechos hospitalarios, desechos especiales (pilas, baterías y cds etc.), y la disposición final en el Relleno Sanitario.


"Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado aquí en Otavalo y quiero además resaltar y felicitar a los otavaleños, pues el trabajo que la ciudadanía realiza desde sus hogares al clasificar los desechos es primordial, pues si no hubiese la participación activa de la ciudadanía no se hubiese logrado cumplir y obtener estos puntajes y el reconocimiento a nivel nacional”, manifestó Nancy Salazar, técnica administradora del Relleno Sanitario. 

En Otavalo se genera alrededor de 1410.85 toneladas mensuales de desechos, de los cuales 45.24 toneladas son diarias distribuidas en 13 toneladas de desechos orgánicos, 32 toneladas de desechos inorgánicos, 220 Kg., de desechos especiales.

“El objetivo de nuestra visita es conocer las valiosas experiencias que tiene el relleno sanitario de Otavalo, se sabe que su manejo en el tema de desechos sólidos es correcto y por eso estamos aquí, porque queremos replicar su experiencia en otros lugares. He visto la educación y colaboración de la ciudadanía en cuanto al manejo de desechos sólidos desde la fuente, eso es primordial. Visitamos Otavalo, por la calidad, por el manejo, funcionabilidad y por la experiencia que tienen en el manejo adecuado de los desechos sólidos, brindando ese cariño al ambiente y su amor a la tierra” manifestó Mauro Ávila, Director de Gestión Ambiental del GAD. Municipal de Azogues.
                                                            
El Relleno Sanitario de Otavalo está ubicado en el sector de Carabuela, consta de 32 hectáreas y posee una área administrativa, área de desechos inorgánicos, área de reciclaje de residuos orgánicos, área de desechos especiales, área de lixiviados, celda de desechos hospitalarios y centro de interpretación.
“Estamos aquí con la finalidad de conocer más sobre la gestión que en Otavalo se le da a los desechos sólidos. Realmente estoy muy sorprendida, pues son muchos los avances que el Cantón Otavalo ha tenido. Se ve que la ciudadanía avanza en cuanto a una concienciación ambiental y por ello mis felicitaciones a quienes están a cargo de esta gestión, pues realmente son muy pocos los lugares donde la ciudadanía conjuntamente con la municipalidad, toman la batuta para mejorar la calidad ambiental” manifestó Jennifer Gubio, técnica de Gestión Ambiental del GAD. Municipal de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario