miércoles, 6 de marzo de 2013

LAS PERSONAS EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD HUMANA RECIBEN ASISTENCIA EN LA ZONA NORTE

Para mejorar el acceso a los derechos
LAS PERSONAS EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD HUMANA RECIBEN ASISTENCIA EN LA ZONA NORTE


* Con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno Provincial de Imbabura ejecuta un proyecto que favorece a las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio, víctimas y sobrevivientes de trata o tráfico de personas. Cuenta con la colaboración del ACNUR y la Fundación Esperanza, en calidad de socia.

IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura firmó un convenio con la Fundación Esperanza para seguir adelante con el Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, una iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

En el acto, el Prefecto Diego García mencionó en forma general los beneficios del proyecto, enfatizando que se trata de una acción humanitaria, dirigida a prestar asistencia a aquellas personas que por diversas circunstancias viven en estado de movilidad. La Fundación Esperanza participará en la elaboración de la línea de base, el plan regional, contratación de expertos para capacitación y realización de talleres. Para ello recibirá un aporte de 23.542 dólares.


PROVINCIAS BENEFICIADAS
Por otra parte, un monto económico de 299.160 euros está destinado para cubrir todo el desarrollo del proyecto. De ésta cifra, la Unión Europea facilita en calidad de donación 239.328 y hay una contraparte de 59.832 que lo pone a la orden el Gobierno Provincial.

La ejecución comprende la zona norte del Ecuador. En este territorio, el proyecto actúa de manera integral, partiendo desde el fortalecimiento institucional, para así poder atender de manera efectiva a las personas , aumentando su acceso a los derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales.

Promover la articulación de los actores de las redes de protección de derechos de la zona norte para la prevención, atención y restitución de derechos de las víctimas de violencia en contextos de movilidad humana: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales es otro de los objetivos trazados.


ESTADO DE DERECHO
Los beneficiarios son las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio, víctimas y sobrevivientes de trata o tráfico de personas. De manera transversal, el proyecto pone en práctica acciones que contribuyen a la educación, formación y sensibilización en materia de derechos humanos para la ciudadanía activa y la cultura democrática, apoyando y fortaleciendo las actividades de redes y actores locales y que aportan en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del estado de derecho.

Desde el año 2010, bajo la iniciativa del Prefecto Diego García, el Gobierno Provincial es parte de La Red Binacional Colombo Ecuatoriano de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Trata de Personas, un espacio que tiene la responsabilidad de la constante promoción, protección, difusión y garantía de derechos para prevenir la trata de personas, especialmente, de quienes están en situación y contextos de movilidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario