viernes, 22 de marzo de 2013

Imbaya en plan de recolección diferenciada de residuos


El trabajo mancomunado permite brindar un mejor servicio y aportar al cuidado ambiental.


 La parroquia rural de Imbaya, cantón Antonio Ante, ejecuta el sistema de recolección diferenciada de basura. El Gobierno Parroquial en coordinación con el Gobierno Municipal desarrolla esta iniciativa.
En septiembre del 2011, el Gobierno Parroquial de Imbaya adopta la competencia de recolección de los desechos sólidos, antes liderada por el Gobierno Municipal de Antonio Ante. Cristina Silva, técnica del Gobierno Parroquial, explica que la intención fue mejorar el servicio; coordinar los horarios y la atención.

La competencia fue asignada con recursos. El GAD Parroquial cuenta con el carro recolector de basura y con recursos para el pago de los trabajadores y mantenimiento del vehículo.

Para el año 2013 se consideró un presupuesto de 20 mil dólares para ejecutar esta actividad; en donde se cuenta con aportes del Gobierno Municipal de Antonio Ante y del GAD Parroquial.
La parroquia de Imbaya se unió a la iniciativa cantonal de clasificación de desechos. El sistema consiste separar la basura orgánica y la inorgánica.
Los desechos orgánicos e inorgánicos de la zona centro y la basura inorgánica de la periferia de la Parroquia son llevadas hasta el vertedero municipal.



Al momento se trabaja en capacitaciones y sensibilizaciones con los habitantes del sector periférico de Imbaya. La intención es que los moradores empleen la basura orgánica para la elaboración de abonos tales como humus y compost.
El servicio de recolección se brinda de martes a jueves. Los días lunes se recolecta la basura orgánica en la zona céntrica; los martes los residuos inorgánicos en la zona periférica; miércoles inorgánicos en la zona céntrica de la parroquia y jueves orgánicos en la zona central.
Trabajo articulado
Las tareas de limpieza dan un nuevo rostro a la parroquia Imbaya. Marcelo Cuatupamba, empleado del sistema de recolección de basura, considera que las acciones de clasificación domiciliaria fortalecen el servicio. “De esta forma los parques, las calles se miran más limpios” afirmó.
Se requiere de una participación activa de la población de Imbaya respetando los horarios de recolección y haciendo una clasificación domiciliaria eficiente. Sin embargo, Imbaya ha demostrado que le interesa el desarrollo, respetando los recursos naturales y reduciendo el impacto que las acciones humanas tienen sobre la naturaleza.

1 comentario: