martes, 16 de abril de 2013

Ciudadanos que no votaron deben justificar inasistencia



 Aquellas personas que en las Elecciones Generales del 17 de febrero no acudieron a sufragar o a su vez no integraron las Juntas Receptoras del Voto; tienen como plazo hasta el lunes 29 de abril para presentar las justificaciones de su inasistencia.
Patricio Andrade, director de la Delegación Provincial Imbabura del Consejo Nacional Electoral, manifestó que deberán hacer llegar hasta la Secretaría General de la Delegación, una solicitud detallando nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, dirección domiciliaria y correo electrónico. A esto se deberá adjuntar los respectivos documentos de excusa.
El justificativo puede presentar quienes no cumplieron con su deber por mandato legal, por motivo de salud o por impedimento físico respaldado por el respectivo certificado médico. Además quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave, ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes de las mismas.
Además, están exentas del pago de la multa, aquellas personas que el día de las elecciones se ausentaron o llegaron al país, así como también las personas que tienen el voto facultativo como los adolescentes entre 16 y 18 años, adultos mayores, personas con discapacidad y militares y policías.
En caso de no justificar, las personas que no sufragaron deben cancelar una multa de 31 dólares con 80 centavos, que equivale al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), a esto se suman 8 dólares más, por el valor de la especie.
Entre tanto para aquellas personas que no conformaron las Juntas Receptoras del Voto (JRV), la multa es del 15% del SBU, dando un total de 47.70 dólares. Las dos multas deben ser canceladas en la oficina de recaudación de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario