miércoles, 15 de mayo de 2013

Concejo Municipal de Cotacachi recibió a técnicos de la ENAMI EP y Codelco




Varios técnicos de la Empresa Minera (Enami EP) y de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), presentaron información del Proyecto Llurimagua  durante el Concejo Municipal de Cotacachi, que se llevó a cabo la semana pasada.



La reunión, que fue solicitada por la ENAMI EP, tuvo el propósito de fortalecer la primera fase informativa del proyecto minero Llurimagua.

En  la reunión, los técnicos de las dos empresas dieron a conocer la importancia de continuar con el proceso de información, en el que ya se han hecho varios acercamientos con las autoridades locales de Imbabura y la ciudadanía.

En esta fase, de acuerdo a los funcionarios, el principal objetivo es informar en qué consiste la gestión de la Enami EP,  los alcances del proyecto LLurimagua, específicamente en la fase de exploración e  investigación geológica en la que se encuentra actualmente esta concesión minera, ubicada en el Cantón Cotacachi en la zona de Intag.

Álvaro Dueñas, gerente de Codelco en Ecuador, habló sobre la asesoría que brindará la empresa pública minera de Chile, reconocida mundialmente por ser la mayor productora de cobre del mundo.
 
Patricia Espinoza, concejala de Cotacachi pidió que estos espacios informativos se mantengan y se permita a las autoridades y a la comunidad seguir de cerca el proyecto minero en la zona, con el propósito de ir fortaleciendo la confianza de la población hacia la gestión de Enami EP y Codelco.

Por su parte, Douglas Ochoa, técnico de Enami EP,enfatizó que la fase de exploración consiste en la toma de muestras para determinar las cualidades geológicas de la zona de Llurimagua, siempre y cuando se cuente con una licencia ambiental. En esta fase se realizan pequeñas perforaciones para extraer muestras de roca y realizar los respectivos análisis de laboratorio de muestras y determinar el indicio de minerales.  Este proceso, aclaró, podría durar hasta cinco años.
Cabe destacar que en esta área minera se realizarán actividades de  exploración avanzada de minerales metálicos, lo que permitirá elaborar un informe de pre factibilidad del proyecto y confirmar la posible presencia de cobre-molibdeno u otros minerales de interés.
La reunión concluyó con el compromiso del Concejo Municipal de Cotacachi y de su alcalde el licenciado Alberto Anrango, de brindar los espacios de información necesarios y apoyo  que el proyecto minero Llurimagua necesite, para que su desarrollo se cumpla de forma responsable y transparente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario