jueves, 23 de mayo de 2013

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL TRAE REFLEXIONES Y COMPROMISOS DE CUIDAR EL AMBIENTE


En la provincia de Imbabura


* La plantación de 500 nuevos árboles en el barrio Aloburo y la presentación de la iniciativa de construcción del Plan Forestal Provincial de Imbabura marcó la importancia de esta fecha.


 La celebración del día del árbol en el Ecuador, el 22 de mayo, se llevó a cabo en Imbabura plantando, precisamente, nuevos árboles. La iniciativa partió del Gobierno Provincial de Imbabura, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP.

El Prefecto Diego García encabezó esta tarea en una de las lomas del barrio Aloburo de Ibarra. En este sitio, junto a los estudiantes del Instituto Técnico “17 de Julio”, Colegio “Mariano Suárez Veintimilla”, Escuela “Julio Zaldumbide”, equipo técnico del MAGAP y comunidad, la autoridad dio ejemplo del amor y respeto que merece la naturaleza, plantando árboles.

“Si todos los habitantes del país plantaríamos un árbol, lograríamos cubrir con suficiencia la naturaleza y podríamos contar con un ambiente sano. Debemos entender que con esta acción somos portadores de vida y contribuimos a que la tierra sea más habitable”, reflexionó el Prefecto, en una emotiva intervención.

PLAN FORESTAL PROVINCIAL
La autoridad provincial aprovechó este escenario para realizar el lanzamiento oficial de la construcción del Plan Forestal Provincial de Imbabura, PFPI, instrumento que anclado al Plan Estratégico de la Provincia, orientará el desarrollo forestal sostenible de la jurisdicción en los próximos 20 años, a través del establecimiento de lineamientos políticos, técnicos ambientales, educativos y socioculturales, que permitirán ordenar y armonizar la intervención forestal.

“Es un trabajo que parte de una política pública para que la sociedad tenga un ambiente sano y de calidad, conforme señala la misma Constitución de la República. La construcción del PFPI, tiene la directriz de forestar y reforestar, con fines de protección y conservación, toda la provincia, contando para ello con la activa participación de diferentes entidades públicas y privadas y organizaciones sociales”, sostuvo.

GESTIÓN POSITIVA
La propuesta institucional recibió el respaldo de las autoridades presentes y la comunidad, reunida en el barrio Aloburo. En ese orden, el representante del distrito forestal, Marcelo Estévez, subrayó que la tarea de forestación y reforestación tiene un mayor dinamismo en Imbabura. “Hoy, gracias al Gobierno Nacional y las entidades seccionales, es evidente que existe un verdadero compromiso de cuidar el ambiente”.

Aparte de comprender que esta fecha permite recordar la responsabilidad de la población de cuidar los ecosistemas y en especial los bosques, fuente de bienes y servicios ambientales imprescindibles para la vida del planeta, el Gobierno Provincial mostró los resultados de una acción positiva en este campo.

Bastó considerar que desde el año 2010 ha impulsado la plantación de 600.000 árboles nativos con fines de conservación y recuperación ambiental en las 36 juntas parroquiales. En esta labor quedó en evidencia la articulación efectiva con varias entidades sectoriales, entre ellas, el MAGAP, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, GADs, estudiantes y comunidades en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario