jueves, 23 de mayo de 2013

Se realizó minga de reforestación en Loma de Yaguarcocha


Ambiente
MINGA ESTUDIANTIL PARA REFORESTAR LOMA DE YAHUARCOCHA

* 120 colegiales se unieron a la “Minga Provincial de Recuperación de Áreas afectadas por los Incendios Forestales”, estrategia que permite mitigar los efectos negativos que dejó el fuego, provocado por los seres humanos, en bosques, lomas y montañas, en el 2012.


 Los estudiantes del Colegio “Mariano Suárez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra están conscientes de la importancia de conservar un ambiente sano. Por ello se sumaron a una minga de reforestación, organizada por el Gobierno Provincial de Imbabura, con al apoyo del Municipio de Ibarra.

Con su ayuda, 500 especies de guarango fueron plantadas en una extensión de una hectárea en el sector conocido como la Vuelta de la Paloma en la Laguna de Yahuarcocha. Es la primera fase de una tarea que está trazada para ubicar en este mismo sitio otros 500 árboles de la misma especie.

Sonia Narvaéz, del equipo técnico ambiental del Gobierno Provincial guío a los estudiantes en esta minga que demostró el espíritu de solidaridad y cariño con la naturaleza, pues el objetivo es mitigar la pérdida de la vegetación en este sitio, afectado por uno de los graves incendios forestales, ocurridos el pasado año.

ESTRATEGIA PROVINCIAL
La reforestación en esta zona es parte de la “Minga Provincial de Recuperación de Áreas afectadas por los Incendios Forestales”, una estrategia que permite mitigar los efectos negativos que dejó el fuego, provocado por los seres humanos, en aproximadamente 2.000 hectáreas de bosques, lomas y montañas, en el 2012.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, está empeñado en seguir adelante con esta tarea, tomando en cuenta que el cuidado del ambiente es importante para tener una mejorar calidad de vida y disfrutar de los elementales recursos, como el agua y un aire sano.

ESPECIE CON VALOR AGREGADO
Los árboles de huarango, plantados por los estudiantes, constituyen una variedad ancestral que puede sobrevivir en zonas secas y que por sus características y sus raíces profundas trae agua a la superficie y hace posible la vida de otras plantas.

Esta variedad proporciona múltiples beneficios directos e indirectos, ya que es excelente para contrarrestar el fenómeno de desertificación. Permite la fertilización de suelos, las vainas que produce se denominan “huaranga” y tal vez constituye el producto más importante en cuanto a generación de ingresos económicos. Estos productos pueden ser utilizados en la agroindustria, para la producción de alimentos para los seres humanos y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario