martes, 28 de mayo de 2013

EL DESARROLLO ESTÁ PRESENTE EN LAS PARROQUIAS DE LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO

Gracias a la intervención del GPI
EL DESARROLLO ESTÁ PRESENTE EN LAS PARROQUIAS DE LA CUENCA DEL LAGO SAN PABLO

* A través de un ejercicio democrático de rendición de cuentas, el Gobierno Provincial de Imbabura presentó los resultados de su gestión en 4 parroquias rurales del cantón Otavalo.


 Las poblaciones de las parroquias San Pablo, Gonzales Suárez, San Rafael y Eugenio Espejo del cantón Otavalo recibieron con satisfacción el informe de gestión presentado por el Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Prefecto Diego García. El escenario fue la “Feria Ciudadana Territorial”, realizada el pasado sábado, en el parque central de San Pablo.

A las autoridades parroquiales; sectores barriales; organizaciones comunitarias; y, ciudadanía en general, les produjo complacencia saber que cada una de las jurisdicciones, ubicadas en esta zona, están en el camino correcto en el tema de progreso y desarrollo, gracias a la intervención efectiva del organismo provincial, en el periodo 2009 – 2014.

Fausto Proaño, Presidente de la Junta Parroquial de San Pablo, no dudó en resaltar el trabajo institucional en el territorio, gracias a lo cual, según su afirmación, se ha logrado consolidar algunos proyectos y obras que permiten una mejor calidad de vida de la gente, “demostrando así una revolución ciudadana y un cambio radical que favorece los intereses del pueblo”.

Sin duda, el trabajo vial ejecutado en las diferentes comunidades fue lo que más se aplaudió por parte de los cientos de pobladores presentes en la “Feria Ciudadana Territorial”. Es que los habitantes de las 4 parroquias no solo reconocieron la tarea de mejoramiento de las carreteras en sus localidades, sino de todo el cantón de Otavalo, que de una u otra forma les beneficia.

ACCIONES DESARROLLADAS
El Prefecto Diego García explicó que en el presente año, el Gobierno Provincial dinamizó aún más la labor vial en toda la provincia, especialmente en los sectores rurales. Haciendo referencia a Otavalo, mostró la ejecución de una serie de obras por administración directa que, hasta el momento, suman un monto de inversión de 1´267.056 dólares.

Sin embargo, la mayor inversión concentra el proyecto de asfaltado de la vía San Pablo – Ucsha – Zuleta, un tramo de 15.9 kilómetros de longitud, 6 metros de ancho, que une una extensa zona productiva de los cantones Otavalo e Ibarra, en donde habitan 7.000 personas. En esta obra que está en proceso de construcción, el GPI invierte 2.585.867,58 dólares.

LA PARTE HUMANA SE TOMA EN CUENTA
Pero no solo la obra física es importante, pues el Prefecto Diego García demostró que durante su administración se puso énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de iniciativas que tienen relación al cuidado del ambiente, desarrollo económico y atención social. Todo esto apegado al nivel de competencias señaladas en la Constitución de la República.

En ese orden, la autoridad provincial dio cuenta que se ha impulsado la siembra de cebada en la comunidad Ugsha, beneficiando actualmente a 91 familias campesinas. La siembra del cereal ayuda a recuperar tierras improductivas, es fuente generadora de trabajo y garantiza la soberanía alimentaria del Ecuador.

Otras tareas se concentran en el fortalecimiento de la cadena productiva de operaciones turísticas; el proyecto de ganadería sostenible; el proyecto de diversificación autosostenible de iniciativas agropecuarias familiares;, las ferias solidarias; y, el mejoramiento de los sistemas de riego.

La reforestación también juega un papel importante. Gracias a la institución y el apoyo de otras entidades públicas, se realizaron campañas de plantación de especies forestales en todo el sector, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y garantizar la permanencia y aprovechamiento de los recursos naturales.

La labor social es otro punto importante de la gestión. A través del Patronato Provincial de Acción Social, dirigido por Salomé Andrade, 20.059 personas son beneficiarias directas de los programas de prevención de embarazo en edad temprana; formación en la Unidad Educativa de Sordos “Gobierno Provincial de Imbabura”; atención en la Unidad Médica Ambulatoria; operaciones visuales en la “Misión Milagro”; entrega de almuerzo escolar; campañas solidarias; y, apoyo a personas en situación de riesgo. Un buen número de beneficiarios pertenecen a Otavalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario