miércoles, 22 de mayo de 2013

UNASUR muestra interés en la Ciudad del Conocimiento “YACHAY”



La SENESCYT propuso varios proyectos para el plan de acción 2014 del COSUCTI



Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Cusco



Los países que conforman la UNASUR, durante la I Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Cusco, Perú, conocieron por parte de René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, el alcance que tendrá la Ciudad del Conocimiento "YACHAY" y felicitaron al Ecuador por esta iniciativa, a la cual se comprometieron en participar en su consolidación. Cada país definirá el apoyo que brindará una vez que YACHAY, a través de su Plan Maestro, determine las áreas de cooperación internacional, relacionadas con CTI.

La Ciudad del Conocimiento “YACHAY” será un hub de conocimiento que vinculará a la Academia, los Institutos de Investigación y las Empresas, tanto públicas como privadas, en un ecosistema sostenible. YACHAY busca convertirse en la primera ciudad planificada del país y constituirse en una iniciativa de carácter regional con el apoyo de la UNASUR.

Por otro lado, durante este encuentro los países participantes aprobaron los Estatutos y el Plan de Acción 2013-2014 del Consejo Suramericano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COSUCTI), en el cual la SENESCYT propuso la creación de una red Suramericana de Investigación para el desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por vectores con énfasis en Dengue, Fiebre amarilla y Malaria; un sistema de monitoreo de biodiversidad e integridad del ecosistema: interacciones bióticas en ecosistemas secos de Sudamérica; y, un sistema regional de registro de investigadores.

Con estas iniciativas el Gobierno ecuatoriano busca vincular la Ciencia, Tecnología e Innovación con el desarrollo sostenible de los países participantes, así como promover y fortalecer la cooperación e integración científica, tecnológica y de innovación de la región. De esta manera
se coordinarán esfuerzos que apunten a la difusión de buenas prácticas de políticas, programas y proyectos conjuntos de CTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario