sábado, 18 de mayo de 2013

EN IMBABURA PRESENTAN PLAN NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE

Para impulsar el desarrollo territorial
EN IMBABURA PRESENTAN PLAN NACIONAL DE RIEGO Y DRENAJE

* El MAGAP oficializó el documento que guiará el trabajo en este tema hasta el año 2027. Las acciones serán ejecutadas por los gobiernos seccionales en acuerdo con los regantes.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, presentó el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2012 – 2027, PNRD, en un acto público en donde el Gobierno Provincial de Imbabura tuvo relevancia debido al reconocimiento de su trabajo, al haber asumido tiempo atrás la competencia de riego.

Precisamente, en el acto, el Prefecto Diego García invitó a todas las instancias inmersas en el tema a conformar la Mesa Provincial de Riego y Drenaje y fijar una fecha a corto plazo para establecer compromisos de participación en la elaboración de un Plan Provincial que sea la base para la ejecución de políticas y acciones en el ámbito de riego.

En un emotivo discurso la autoridad provincial calificó al lanzamiento del PNRD como un hecho histórico que, sin duda, cambiará la realidad que viven miles de familias campesinas. “Ahora se cuenta con una herramienta de planificación, con un horizonte de largo plazo, que se inserta al Plan Nacional del Buen Vivir, como garantía de una plena y segura soberanía alimentaria”.

De un trabajo exitoso en materia de riego Imbabura ya registra antecedentes. En el transcurso del 2011 y 2012, el Gobierno Provincial, bajo el liderazgo del Prefecto García desarrolló varios proyectos encaminados a construir y reparar la infraestructura de los canales que conducen agua a cientos de hectáreas productivas. En esta tarea, la inversión superó los dos millones de dólares.

ESENCIA DEL PNRD
Ahora con el PNRD, el Gobierno Provincial, según el Prefecto García, se propone potencializar aún más su intervención, tomando en cuenta que esta herramienta permitirá hacer más eficiente y oportuno el trabajo, para llegar con el servicio de riego al pequeño y mediano productor, sin dejar de lado a los sectores agro exportadores.

Y, justamente, Ximena Díaz, Subsecretaria de Riego y Drenaje, afirmó que el plan no solo está dirigido a cubrir la necesidad de infraestructura. Va hacia el impulso del desarrollo de territorios bajo riego, integrando a todos los actores y dependencias del Estado para hacer efectiva la articulación de esta competencia con las de fomento productivo y agropecuario, de gestión ambiental en cuencas hidrográficas y el apoyo a la transformación de productos y su comercialización.

Autoridades del MAGAP, SENPLADES, Gobiernos Autónomos Descentralizados, instituciones educativas, organizaciones de productores agrícolas, grupos campesinos y sectores representativos de la sociedad dieron cuenta de la presentación del PNRD, realizado en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Imbabura.


PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García, invita a los sectores públicos, privados y

No hay comentarios:

Publicar un comentario