jueves, 9 de mayo de 2013

El promedio general de los estudiantes en el ENES aumentó 48 puntos



Los estudiantes con los mejores puntajes recibieron un reconocimiento por parte de la SENESCYT

Luis Andrés Parra Armijos y Daniela Cristina Ordóñez Cárdenas durante el homenaje a los mejores puntuados del GAR con el Secretario Nacional.

Luis Andrés Parra Armijos, de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares; y, Daniela Cristina Ordóñez Cárdenas, del Colegio 24 de Mayo, son el primer y segunda mejor puntuados en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), quienes recibieron de René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), un reconocimiento a su talento, que les ha permitido liderar el nuevo Grupo de Alto Rendimiento (GAR) 2013. Ellos alcanzaron 994 y 989 puntos, respectivamente, en el examen realizado el pasado 20 de abril.
Durante este homenaje, el representante de la SENESCYT destacó el incremento en el promedio general del examen de 667 a 715/1 000, es decir, un aumento en 48 puntos. Asimismo, la nueva generación del GAR está conformada por 325 estudiantes, 62 más que el anterior proceso (263 estudiantes).
Uno de los motivos para el incremento en el promedio y en el número de integrantes del GAR, dijo René Ramírez, es la implementación de una herramienta de práctica gratuita y en línea del
ENES, en la cual el aspirante puede resolver ejercicios reales y conocer el puntaje obtenido, mediante este modelo similar al examen, que contiene 120 preguntas cronometradas.
“En este momento la tasa de ingreso del Grupo de Alto Rendimiento es del 15%, cuando en las universidades de excelencia entran apenas un 7%, es decir, estamos duplicando la tasa de ingreso, lo cual significa que está teniendo mucha eficacia y eficiencia la nivelación especial que nosotros estamos dando”, señaló René Ramírez.

Los estudiantes que integran el GAR tienen la posibilidad de realizar sus estudios en el país o en el exterior; en el primer caso, obtienen un cupo en la primera opción de carrera seleccionada; y, en el segundo caso, pueden postular a una de las mejores universidades del mundo y hacerse acreedores a una beca de estudios completos que contempla: manutención; matrícula, colegiatura y derechos de grado; pasajes aéreos ida y vuelta; costos de investigación, material bibliográfico y tesis; y, seguro de salud y vida. El Estado ecuatoriano financia los estudios de los mejores puntuados, garantizando la gratuidad y la eficiencia terminal en los estudios de educación superior, sin la necesidad de que los padres de familia se endeuden para pagar la educación de sus hijos, como en muchos países sucede.

El homenaje, que contó con la participación de los compañeros de curso de los mejores puntuados, además de sus padres y las autoridades de la SENESCYT, se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares, de Quito, en donde los mejores puntuados recibieron un diploma de reconocimiento a su talento.
A su vez, René Ramírez enfatizó que en el último ENES sólo el 3,2% del total de estudiantes no aprobaron el examen, obteniendo un puntaje igual o menor a 550 puntos.
Los estudiantes que rindieron el ENES cuentan con 20 000 cupos adicionales para el 2013, lo que les permitirá postular a Institutos Técnicos y Tecnológicos, cuya modalidad dual les da la oportunidad de recibir la mitad de su formación en las aulas y la otra en empresas e industrias tanto públicas como privadas.
A través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el acceso a la Educación Superior es democrático, corrige los vacíos de la formación del bachillerato y, a su vez, premia la excelencia académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario