viernes, 31 de mayo de 2013

UN PROYECTO AYUDA A LAS PERSONAS EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD HUMANA

En la Zona Norte del Ecuador


* Con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno Provincial de Imbabura ejecuta acciones que favorecen a las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio, víctimas y sobrevivientes de trata o tráfico de personas. Cuenta con la colaboración del ACNUR y la Fundación Esperanza, en calidad de socia.


 En el año 2011, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, recibió la convocatoria realizada por la Unión Europea para participar en la presentación de proyectos tendientes al fortalecimiento de redes de prevención, atención y restitución de derechos de las personas que han sido víctimas de violencia en contextos de movilidad humana;

Con la adhesión de la Fundación Esperanza, en calidad de socio, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, como entidad colaboradora, se construyó el proyecto que fue seleccionado para su ejecución en el plazo de dos años, a partir de septiembre de 2012.

Así se puso en marcha el Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, una acción dirigida a potencializar las capacidades de las instituciones que trabajan en temas de movilidad humana, fortaleciendo la articulación de los actores de redes de protección de derechos, aportando en la construcción de herramientas para mejorar la capacidad de respuesta y haciendo óptima la calidad de atención.

AVANCES DEL PROYECTO
Durante el período de ejecución se ha conseguido algunos avances, entre ellos, la conformación de un Comité de Gestión, que vigila y orienta el cumplimiento de las actividades. El comité está sustentado en un reglamento de funcionamiento, elaborado por el equipo técnico y validado legalmente.

El proyecto se ha vinculado a diferentes actividades convocadas por actores locales y nacionales en temas sociales y de movilidad humana. Esto contribuye al posicionamiento de la acción ante las instituciones y organizaciones del área social, sobre todo en la provincia de Imbabura. Se ha logrado formar parte de redes de protección como la Mesa de Movilidad Humana y dentro de ella se integra el área de trata de personas, además se integra el comité de incidencia en política pública, en el área de género.

Los avances están marcados también por la visible acción a nivel regional, nacional e internacional, a través de reuniones de coordinación con los gobiernos provinciales de la Mancomunidad del Norte e instituciones y organizaciones que trabajan temas de movilidad humana, además del establecimiento de relaciones de apoyo mutuo con la Defensoría del Pueblo del Ecuador a nivel nacional y con la participación en el encuentro binacional con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas de Colombia.

TRABAJO ARTICULADO
Instituciones y organizaciones de la sociedad civil articulan su accionar con el proyecto, a fin de no duplicar acciones. Con las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales se socializó el proyecto y el trabajo de investigación que se realiza en cada una de las provincias, buscando resaltar la importancia de su participación en el levantamiento de la información necesaria.

Se han establecido relaciones con la Defensoría del Pueblo del Ecuador y sus delegaciones provinciales en la zona de interés, con la finalidad de contar con su colaboración como entidad de defensa de derechos y aliada estratégica al momento de conformar mesas de movilidad humana. Existe un convenio de colaboración con ASYLUM ACCESS, entidad cuyo mandato es defender y promover los derechos de las personas con necesidad de protección internacional, a través de un enfoque de justicia integral, derechos humanos y género quienes brindarán asesoría legal a personas en contextos de movilidad humana.

El equipo técnico ha participado en actividades programadas por el equipo consultor a manera de seguimiento y apoyo en la investigación. Ha sido parte en diferentes actividades relacionadas con eventos de conmemoración del día de la mujer, con la finalidad de visibilizar a las mujeres migrantes y refugiadas. En el mes de marzo del 2013, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres refugiadas con la finalidad de hacer un diagnóstico y promover espacios participativos. Finalmente, se han abierto instancias de consulta y asesoría legal y social a refugiados/as, migrantes irregulares, casos de violencia intrafamiliar de emigrantes en España y la coordinación y remisión de casos de trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario