lunes, 17 de junio de 2013

2013: “Año Internacional de la Quinua”


Silvana Vallejo, Viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), participó vía telefónica, en el espacio radial, de rendición de cuentas denominado “Imbabura Habla”, mencionó que el pasado 21 de febrero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró, en Asamblea General, al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, en reconocinmmiento a los pueblos andinos que la cultivan, y por las cualidades nutricionales de este cereal.



A nivel nacional se destinarán más de 3 millones de dólares con el fin de explotar cerca de 400 semillas y variedades de quinua. Esta semilla tiene una amplia área potencial para su cultivo, por ejemplo Chimborazo e Imbabura donde cuentan con una planta procesadora de este alimento, explicó Vallejo.
Vallejo, finalmente señaló, que la meta para el 2015 es incrementar el área de producción del cultivo en 10 mil hectáreas.
Roberto Conejo, Coordinador Zonal – (MAGAP), testifica que la quinua es cultivada en los Andes desde hace más de siete mil años y es considerada un grano sagrado por los pueblos originarios, ahora denominado el “Grano de Oro” debido a sus características nutricionales. Contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales; es rico en vitaminas y minerales y es libre de gluten, lo que confirma su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.
Juan Pablo Chacón, Director Provincial – (MAGAP), señala que en Ecuador florecen dos variedades: la tunkahuan y la pata de venado. Actualmente Imbabura tiene una producción de 277 hectáreas de este cereal, además indicó que desde el Ministerio se incentiva al pequeño productor con la entrega de semilla certificada, maquinaria y se brinda asistencia técnica especializada.
En el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua, se preparan varios actos. Se destaca el IV Congreso Internacional de la Quinua y el Primer Simposio de Granos Andinos, a realizarse del 8 al 12 de julio, en las instalaciones de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Este evento científico pretende dar relevancia y dar a conocer al país, como impulsor de la investigación, producción y consumo de este grano ancestral, manifestó Miguel Naranjo, Rector de la (UTN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario