martes, 18 de junio de 2013

Acciones de inteligencia permitieron desarticular bandas dedicadas al tráfico de combustible en la frontera sur del país‏

Un total 5800 galones de diesel, 15 personas aprehendidas y varios vehículos fue el resultado  de los operativos denominados Libertador II y III, ejecutados de manera conjunta entre el Ministerio del Interior a través de la Policía y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

En la operación Libertador II ejecutado en Macará, provincia de Loja, el 28 de mayo último, se incautó alrededor de 800 galones de diesel, además fueron detenidos 6 ciudadanos: 3 de ellos de nacionalidad peruana; retenidos 9 vehículos de placas ecuatorianas, plataformas, cabezal, bomba de succión, bidones plásticos y 4 mil dólares en efectivo.

En el Libertador III realizado en Huaquillas, provincia de El Oro se incautó 5.000 galones de diesel,  se aprehendió a 9 personas y se allanaron varios inmuebles. 

Según afirmó el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, la investigación permitirá conocer no solo el tiempo que estas personas operaban en este ilícito, sino también identificar posibles nexos con otras personas que aún no han sido detenidas.

El funcionario ministerial remarcó que en este y en otros delitos ilegales es necesario destacar el trabajo de la Policía Nacional que día a día  da golpes importantes, al desarticular bandas organizadas que tanto daño causan al país. 

Por su parte, el director ejecutivo de ARCH, José Luis Cortázar, dio a conocer que estos operativos son el resultados de dos meses de investigación en el que intervinieron  la Policía Nacional, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, (UIDEH), Fiscalía de Pichincha, el Juez Séptimo de Garantías Penales.

Frente a la denuncia de varios moradores del sector sobre la existencia de combustible en el agua de consumo, el director ejecutivo de la ARCH José Luis Cortázar, aclaró que durante el allanamiento, los delincuentes vertieron la evidencia en el río que abastece la planta de tratamiento de agua potable, sin embargo, dijo, esta situación ha  sido controlada para no afectar a la población.

Cabe anotar que el diesel en el Perú se lo comercializa a 3 dólares por galón, por lo que el perjuicio económico al país es importante, sobre todo porque se trata de un combustible que es subsidiado.

Según señaló Cortázar, la fuga  de combustible no se da con mayor volumen por vía terrestre sino vía marítima, por lo que se intensifican acciones de cooperación con las Fuerzas Armadas para reducir el contrabando de combustible a través de esta vía.
 

Alianza estratégica
Los dos funcionarios anunciaron la firma de un convenio de cooperación que permitirá a  corto plazo fortalecer acciones conjuntas para frenar ilícitos que generan grandes perjuicios económicos ocasionados por gente inescrupulosa que utiliza de manera indebida los recursos del estado ecuatoriano.

Coincidieron en señalar que se vigilará de manera eficaz y para que nuestros combustibles no traspasen fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario