miércoles, 12 de junio de 2013

SENESCYT DESMIENTE GRAVE DESINFORMACIÓN DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



EN REPOSTULACIÓN HAY 42.829 CUPOS PARA 37.624 ASPIRANTES


Pese a que fue entregada una información completa, técnica, transparente y documentada sobre el proceso de asignación de cupos este lunes 10 de junio, algunos medios de comunicación publican este martes 11, grave y temeraria desinformación sobre el proceso de asignación de cupos.

Con el titular “37.624 estudiantes se quedaron sin universidad”, y frases como “las cifras daban cuenta de una situación alarmante”, el diario El Expreso causa un daño enorme al proceso meritocrático al no comprobar la veracidad de sus pronunciamientos. Lo propio pasa con el Diario El Comercio “37.624 alumnos se quedaron sin cupo en la universidad”.

Existen más de 42.829 cupos disponibles en las universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos superiores para el proceso de repostulación. Eso se informó durante toda la explicación de René Ramírez, Secretario Nacional de SENESCYT, y el posterior pronunciamiento exclusivo para medios. Sin embargo, de forma deliberada y temeraria, el medio de comunicación y otros más sacaron de contexto un dato técnico expuesto durante el proceso de asignación automática de cupos.

El técnico del SNNA hacía para el público una demostración del sistema en tiempo real, a cuyo término apareció la cifra señalada por el rotativo aclarando en el mismo instante que esta no era una cifra final pues faltaba el proceso de repostulación. Canales como Gama TV o RTS informaron correctamente sobre las declaraciones del Secretario Nacional.

Esta oferta de cupos no incluye el 90% de los cupos ofertados por universidades y escuelas politécnicas particulares, que son asignados directamente por estas instituciones en uso de su autonomía responsable.

De forma categórica y pública la SENESCYT exige una rectificación al tenor del derecho constitucional a recibir una información de calidad, veraz y verificada y demanda un espacio de difusión similar de esta información, tras un agravio de connotación y efecto social para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario