viernes, 28 de junio de 2013

GOBIERNO PROVINCIA DE IMBABURA OBTIENE PRIMER LUGAR EN BUENAS PRÁCTICAS LOCALES

A nivel nacional


* En tres categorías: Fomento Productivo, Gestión Pública y Ambiente y Saneamiento, el organismo provincial fue premiado en un concurso nacional promovido por un comité interinstitucional, integrado por la AME, CONGOPE, CONAGOPARE y organismos internacionales de desarrollo. Para el Prefecto Diego García el reconocimiento compromete aún más una gestión eficiente, eficaz y transparente a favor de la comunidad.


 Imbabura es una de las provincias del Ecuador que más éxito tiene en buenas prácticas de desarrollo local. Su referente es el Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García.

Este reconocimiento lo hizo el Comité Interinstitucional y la Secretaría Técnica del Concurso de las “Buenas Prácticas Locales”, conformado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador; el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador; la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GIZ; el Programa de Articulación de Redes Territoriales, ART/PNUD; el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU/HABITAT; y, el Programa de Fortalecimiento Municipal, PROMUNI.

CONCURSO NACIONAL
El escenario fue la “V Edición de las Buenas Prácticas Locales” en donde participaron 52 propuestas de los gobiernos autónomos descentralizados de los niveles provinciales, municipales y parroquiales y empresas públicas de todo el país. El proceso se realizó a partir del 4 de Octubre del 2012 y culminó el día de la premiación, el 6 de junio del presente año. En este lapso, el comité valoró el desarrollo de las propuestas y las calificó bajo los parámetros de capacidad, coordinación, corresponsabilidad, innovación, sostenibilidad, replicabilidad, participación de actores locales, transparencia, talento humano, técnicas, socialización, inclusión y optimización de recursos.

El concurso se desarrolló en tres categorías: Fomento Productivo; Gestión Pública; y Ambiente y Saneamiento. En cada una de estas áreas el Gobierno Provincial de Imbabura, presentó una propuesta, logrando las mejores calificaciones que, al final le permitieron obtener el primero, segundo y tercer lugar.

PREMIACIÓN
En Fomento Productivo, el modelo de la Empresa Pública “Santa Agua de Chachimbiro” obtuvo el primer lugar y el Premio Mazorca de Oro. El triunfo fue por la eficiencia y eficacia demostrada en el trabajo de desarrollo del turismo provincial, con lo cual genera bienestar social y desarrollo económico en las comunidades en donde se encuentra asentada, la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí.

La práctica “Protección Física y Biológica de Páramos y Fuentes de Agua” en la categoría Ambiente y Saneamiento mereció el segundo lugar y el Premio Mazorca de Plata. Fue valorado el trabajo de mejoramiento de la calidad ambiental, logrado, a través de varias estrategias, entre ellas, la forestación, reforestación, cuidado de las fuentes de agua, campañas para evitar incendios, fortalecimiento de las juntas de aguas, entre otras.

El tercer lugar y el Premio Mazorca de Bronce fue en el tema de Gestión Pública. El Gobierno Provincial presentó la herramienta de Planificación "Geodatabase", que demuestra el avance técnico y tecnológico a partir del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Imbabura. La “Geodatabase” es un conjunto de diversos tipos de datos, producto del resultado del análisis: ordenamiento territorial, levantamiento georeferenciado en campo, mapeo de actores, cartografía geoprocesada, red geodésica, metadatos, plan vial e información alfanumérica y cartográfica compilada de diferentes fuentes internas y externas.

El sistema considera las herramientas esenciales de la planificación: sistema de información geográfica, sistema de participación ciudadana, sistema de planificación provincial y bases de datos especiales de vialidad, riego ambiente y producción. Todo esto puesto al alcance de los organismos públicos, privados y ciudadanía para el desarrollo de diversos proyectos.

El objetivo del concurso fue identificar y seleccionar aquellas experiencias ejemplares generadas por los gobiernos autónomos descentralizados del Ecuador, en relación a las buenas prácticas que han realizado en sus territorios. Estas experiencias serán mostradas en escenarios nacionales e internacionales para que sean replicadas en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario