miércoles, 26 de junio de 2013

Mejores controles incrementan decomiso de droga destinada al consumo interno


Más del 90 % de la droga destinada al denominado microtráfico o comercio interno de drogas corresponde a marihuana. En cantidades menores aparecen la pasta básica de cocaína (11,23%), clorohidrato de cocaína (0,21%) y heroína (0,03%).

Estas cifras corresponden a lo capturado tras la intensa labor desarrollada este año por la Policía Nacional contra el microtráfico, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA).
 
Para el director de la DNA, general Juan Carlos Barragán, estrategias como Colegio Preventivo, y otros trabajos de inteligencia y ubicación de redes dedicadas a esta actividad ilícita posibilitaron optimizar el nivel de efectividad de nuestra Policía en el control de esta amenaza.
 
Total

La DNA informa que entre enero y el 22 de junio de 2013 se han capturado 3,680 toneladas de drogas destinadas únicamente al microtráfico. Los operativos arrojaron 1.974 detenidos, entre estos 254 menores de edad también involucrados en la venta ilegal de estupefacientes.
 
Buena parte de los detenidos en relación a estos ilícitos realizaban su actividad en centros educativos del país. Esta semana, la Policía Nacional informó la detención de 38 personas capturadas en las inmediaciones de una veintena de colegios y centros educativos de nueve provincias del país. Barragán precisa que las detenciones se respaldan en intensas labores de inteligencia y seguimiento que permitieron identificar a los involucrados, así como recabar las pruebas documentales suficiente para ratificar su condición de proveedores de droga. Sin embargo, el experto señala que se necesita una mayor participación de la comunidad.

Ministerio del Interior y Policía Nacional impulsan una gran campaña de capacitación a nivel nacional vinculando a la Policía con la comunidad, con profesores, alumnos, padres de familia y que ellos conozcan de la importancia de la prevención. Debemos explicar en forma clara, concreta y precisa el efecto dañino  e irreversible de las drogas. Tenemos una red de capacitación que nos permite detectar cambios sensibles en los comportamientos y la prevención persigue que todos los involucrados  estén conscientes de la necesidad de la prevención, afirmó el general Barragán y experto en este tema de drogas, explicó el principal de la lucha contra el narcotráfico en el país.
 
Alerta a los cambios 


Barragán  hizo un llamado a los padres de familia para que estén alertas a los cambios de comportamiento de los chicos y jóvenes, porque  se enfrentan solos al mundo de las drogas y por lo tanto deben estar prestos a tomar buenas decisiones que impidan el consumo de drogas. Es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que con la información que provean se puedan detectar a ciudadanos que expenden drogas a los jóvenes y menores de edad, recalcó el alto oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario