jueves, 13 de junio de 2013

Dan a conocer circunstancias del deceso de aspirante a Policia

El lamentable hecho ocurrido la tarde del miércoles 12 de junio, en que falleció el aspirante a policía Carlos Sojos Briones, de 26 años de edad, oriundo de Guayaquil, preocupó a las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, quienes se solidarizaron con los familiares manifestándoles su total apoyo y respaldo institucional en el esclarecimiento de lo acontecido. Además explicaron que los aspirantes cumplían el cronograma de actividades establecidas y planificadas dentro de su preparación académica integral, elaborado por la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, entre las que se contemplan actividades físicas como atletismo y ciclismo.


Los Hechos
Doce aspirantes a policías fueron seleccionados para participar en el campeonato interescuelas institucionales a nivel nacional en varias disciplinas. Los seleccionados de la Escuela Regimental de Ibarra realizaban su entrenamiento general en diferentes espacios físicos, uno de ellos la pista de Yahuarcocha, donde cumplieron pruebas de velocidad en 100 metros planos y ciclismo. Durante la práctica, uno de los instructores se percató que el aspirante Carlos Sojos Briones y otro compañero no completaban la prueba por lo que decidió regresar al punto de partida y en el trayecto, observó que uno de los compañeros pedía auxilio, toda vez que el ahora occiso había ingresado al lago y no aparecía.

Rescate
Inmediatamente los instructores del curso de aspirantes, montaron un operativo de rescate y solicitaron apoyo del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. Cuatro buzos (2 del GOE y 2 del Cuerpo de Bomberos) se sumergieron en la laguna de Yahuarcocha y en aproximadamente 25 minutos, rescataron el cuerpo del aspirante.

Durante este operativo, para cumplir con los protocolos de seguridad, personal de la Policía Nacional delimitó un perímetro de aproximadamente 10 metros en la pista, junto a la laguna Yahuarcocha.

Declaraciones
Marcelo Villamarín Carrascal, Gobernador de Imbabura se solidarizó con los familiares de Carlos Sojos Briones a quienes comprometió el apoyo y respaldo total en estos momentos de dolor. Agregó que se dará celeridad a los trámites para el traslado del occiso a su tierra natal y la absoluta transparencia en el esclarecimiento de las circunstancias en que se dio el hecho.

Por su parte, el General Claudio Guerra, Director Nacional de Educación de la Policía Nacional, manifestó que este lamentable suceso se dio mientras los aspirantes cumplían sus prácticas planificadas, previas a la participación del campeonato institucional Inter Escuelas. Ratificó que la institución se compromete a dar seguimiento a los procesos administrativos y a la investigación del caso dentro de los parámetros legales correspondientes.

FAMILIARES
Luis Alberto Sojos Luzcano, padre del aspirante occiso, manifestó su confianza en las palabras de las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional en torno al esclarecimiento de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario