jueves, 6 de junio de 2013

Grupo Parlamentario de la Asamblea Nacional festejó a los niños del país


 En una emotiva ceremonia el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes presidido por la Dra. Marisol Peñafiel, conmemoró el Día Internacional de la niñez; que se desarrolló en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional con la presencia de las autoridades del Poder Legislativo, las y los señores asambleístas y la participación de los niños y niñas de varios establecimientos educativos de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.



Marisol Peñafiel, asambleísta y coordinadora del Grupo Parlamentario al dar la bienvenida a los asistentes, resaltó el compromiso que tienen los asambleístas para unir esfuerzos a fin de construir leyes que fortalecen el camino trazado desde el proceso Constituyente y la anterior Asamblea, donde se ha logrado construir importantes normas en interculturalidad, socio educación, salud entre otras que rescatan el principio fundamental del ser humano y reivindicar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Marisol Peñafiel instó a que esta legislatura comprometa su apoyo al Grupo Parlamentario para construir nuevos retos en favor de los sueños y derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. “Uno de los mayores retos es cómo cambiamos el sistema de aplicación de las medidas socioeducativas, que es lo que no ha funcionando en el país, porque lo que pretendemos entregar es adolescentes rehabilitados”, enfatizó.

Por su parte Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional resaltó el respeto y cumplimiento de los derechos que la Constitución establece que los niñas, niñas y jóvenes tienen derecho a la integridad física y síquica, es decir, la garantía de su propia protección, de lo que piensan, de su cuerpo, de la identidad, nombre y ciudadanía, que son seres humanos iguales, aunque sean indígenas, afroecuatorianos, mestizos, cholos, montubios, todos tienen el mismo derecho.

Nicol Cachado, del Colegio Leonardo Maldonado Pérez de Puembo, niña comunicadora del proyecto comunitario Plan Internacional, relató aspectos relativos al trabajo infantil doméstico y los retos para la legislación y la política pública; “hoy es la lucha de que a futuro no ver a ningún niño trabajando, a ninguna niña explotada”, concluyó.

Miguel Zambrano, presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador, explicó sobre la agenda de este sector prioritario en la institucionalidad y los Consejo Nacionales de la Igualdad; resaltó que los niños, niñas y adolescentes deben ser la razón de un Estado libre, democrático y digno, que es el país de sus sueños.

Tras la intervención de Jaime Almeida,estudiante de 8vo. de básica del Instituto Nacional Mejía demostró sus dotes de gran orador al recordar a todos los asistentes los derechos y obligaciones de los niños y niñas; Génesis Chamba y Emiliy Pavón estudiantes del Instituto Nacional Mejía entregaron recuerdos a la Dra. Marisol Peñafiel, representante del Grupo Parlamentario y a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, quien además recibió una ofrenda floral de manos de una niña con discapacidad.

Al finalizar el evento al ritmo de la banda del colegio Yahuarcocha de la ciudad de Ibarra, los niños y niñas entregaron cartas a las autoridades de la Asamblea, en las cuales constan los compromisos que se deben cumplir en legislación. Momentos después se presentaron los artistas del Circo Social del Patronato San José de Quito.


DESTACADO

Participaron cerca de 300 niños, de los establecimientos Instituto Nacional Mejía, Demetrio San Pedro, Francisca de las Llagas, Oswaldo Guayasamín, Colegio Yahuarcocha, Isabela Católica, Consejo Consultivo de la Niñez del cantón Urcuquí, entre otros estuvieron presentes en esta celebración que contó con la presencia del circo social quien entregó una función entretenida y divertida a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario