viernes, 28 de junio de 2013

San Antonio de Ibarra presenta el I SIMPOSIO NACIONAL DE ESCULTURA MODALIDAD DESBASTE



El acto inaugural se realizó a las 11:00, en la plaza artística Heliodoro Ayala, cabecera parroquia de San Antonio de Ibarra.

 Los esbozos de los 10 talladores que participarán en el I SIMPOSIO NACIONAL DE ESCULTURA MODALIDAD DESBASTE tomarán forman este viernes 28 de junio. El evento se organiza en el marco de los festejos por los 152 años de parroquialización de San Antonio de Ibarra.

El Simposio se realizará los días 28, 29 y 30 de junio con la temática “Buen Vivir”. La organización está a cargo de la Asociación Integral Tamia Huarmi y tiene el respaldo del Gobierno Parroquial de San Antonio de Ibarra, Ministerio del Ambiente, CTB, GPI y MIPRO.
Olga Chano, presidenta de la Asociación de Integral Tamia Huarmi, explicó que el objetivo es mostrar el desbaste como una técnica escultórica primordial. Entendiendo, que el desbaste es la talla con gubias o herramienta propias para obtener una silueta.
La planificación de este evento se realiza como parte de las actividades del proyecto Cadena Artesanal de San Antonio de Ibarra; que tiene como metas fortalecer la producción y dinamizar la economía del sector.
Santiago Garrido, presidente del Gobierno Parroquial, explicó que el Simposio es parte de las vitrinas creadas para los artesanos sanantonenses. La primera autoridad recordó que entre los eventos organizados están: la Bienal Nacional de Escultura, Simposio de Escultura Religiosa, Concurso de Máscaras y Animales, Simposio Internacional de Escultura con Motosierra.


Los escultores recibirán una troza de madera de 1 metro. De acuerdo a las bases del evento los talladores deberán elaborar la obra; 80 % con gubias y formones y 20 % con herramientas tecnificadas.
Posterior, las obras serán entregadas al GAD Parroquial para que formen parte del patrimonio de San Antonio de Ibarra.





Asimismo, como reconocimiento al trabajo y dedicación de los talladores participantes se entregará un estímulo económico.
Además, el GAD Parroquial estableció una agenda cultural y social paralela al Simposio. El sábado 29 y 30 de junio se realizará un programa artístico cultural. Santiago Garrido, presidente del Gobierno Parroquial, invitó a participar de este evento de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario