miércoles, 5 de junio de 2013

LA VÍA BUENOS AIRES – EL CORAZÓN CAMBIA LA VIDA DE LOS AGRICULTORES

El desarrollo llega a los sectores más apartados
LA VÍA BUENOS AIRES – EL CORAZÓN CAMBIA LA VIDA DE LOS AGRICULTORES

* En medio de las montañas, el Gobierno Provincial de Imbabura abre un camino que facilita la movilización y el traslado de la producción agrícola a los mercados locales y nacionales.


 La construcción de la carretera Buenos Aires – La Primavera – El Corazón es un sueño hecho realidad para cientos de agricultores. Este tramo, de aproximadamente 12 kilómetros, atraviesa las montañas del cantón Urcuquí, trayendo consigo esperanzas de una mejor vida.

El Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, puso en marcha este proyecto, con el objetivo de potencializar la actividad agrícola e integrar al desarrollo a esta extensa zona productiva.

Desde hace dos años, un equipo de obreros y maquinaria trabaja en la apertura del camino, en medio de las dificultades que encierra la topografía inhóspita, en donde los montes y pendientes son la principal característica.

AVANCE DE LA OBRA
Tras largas y continuas jornadas de trabajo, el trazado del carretero ha avanzado en un 80 por ciento. Sin embargo, el resto de la tarea se vuelve más difícil, tomando en cuenta la consistencia dura del terreno y la gran cantidad de vegetación.

Pero nada de eso frena la acción, pues el Prefecto Diego García dice que esta obra será entregada a las comunidades, lo más pronto posible. “Es una decisión que pretende brindar una vida digna a la gente y abrir más posibilidades de desarrollo y bienestar”.

José Obando, uno de los moradores de la comunidad El Corazón Grande, se siente emocionado al ver como la maquinaria se abre paso en este sitio y va conformando un camino amplío por donde transitar sin problemas.

Cuenta que antes debían movilizarse a caballo durante un día entero para llegar a la parroquia Buenos Aires, localidad más cercana, en donde comúnmente comercializan los productos agrícolas, hacen compras y acceden a los servicios públicos. “Sufríamos duro al trasladarnos por un camino de herradura, lleno de lodo y huecos”.

En todo este lugar en donde se ubican las comunidades La Primavera, El Corazón, Ornillas, San José, La Esperanza, San Luís y Toctení hay una alta producción de tomate de árbol, arveja, lenteja, aba, trigo, cebada, papa, melloco, oca, leche, queso, entre otros productos.

Estos alimentos abastecen los mercados de Ibarra, Quito, Ambato y Guayaquil, principalmente. Con la nueva carretera, los agricultores estarán en capacidad de sacar a las ciudades, en vehículo, la abundante producción, dejando atrás el pasado en donde esto era solo un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario