lunes, 24 de junio de 2013

SENAGUA, genera una eficiente administración del uso y aprovechamiento del agua


Nathaly Burbano, Coordinadora Regional Uno del Agua (SENAGUA), explicó en el espacio radial Imbabura Habla, sobre los beneficios de los dos proyectos multipropósitos que se manejan en la Demarcación Hidrográfica de Mira como son: Piñán – Tumbabiro y Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha.
“El canal de riego Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha, es un proyecto pensado en dos usos de agua, como son: consumo humano y riego, servirá a los cantones de Ibarra, Pimampiro y sus alrededores, además de abastecer a los valles del Chota, Juncal y Carpuela”, mencionó Burbano. Dicho proyecto tiene una inversión de $1´885. 596 y abastecerá con agua a 200 mil habitantes por año.
El proyecto Piñán – Tumbabiro, en cambio, tiene entre sus componentes la dotación de agua potable, riego y energía eléctrica, tiene una inversión de $2´677.118 y beneficiará a más de 50.000 habitantes con la dotación de este recurso vital. “Además el proyecto contempla construir una central hidroeléctrica que generará 16.00 MW aproximadamente”, expresó Burbano.
Estos dos multipropósitos serán fiscalizados por la Universidad Técnica del Norte y se prevé que la construcción tenga una duración de dos años.
El Secretario Nacional del Agua, Walter Solis, recalcó los 16 multipropósitos que se desarrollan a nivel nacional, “seis están en ejecución y diez se encuentran en estudios, estos proyectos se ejecutarán hasta el 2016, con una inversión de $ 2.100 millones” dijo Solis.
Además manifestó que frente a una realidad de inequidad social en los últimos 50 años, ahora la constitución del ecuador garantiza una adecuada distribución del recurso hídrico, por lo que en el artículo 12 se señala lo siguiente: “El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”, aclaró Solis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario