viernes, 21 de junio de 2013

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE PRESENTA RESULTADO ALENTADOR

En Imbabura


* El Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura, LA FOCI y Child Fund Ecuador exhibieron los resultados del proyecto que se lleva adelante en 12 colegios de la provincia. Se demostró la efectividad en la contribución para disminuir el embarazo en la población adolescente.


 El informe presentado por el equipo técnico del Programa de Prevención de Embarazo Adolescente “No Cambies Tu Mochila Por Un Bebé”, impulsado por el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura, la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura, FOCI, y Child Fund Ecuador, da cuenta de una influencia positiva en la vida de las y los adolescentes.

Este informe fue presentado públicamente, ante un auditorio que llenó las instalaciones del Salón del Ministerio de Cultura en Ibarra. En el se destacó que gracias a esta iniciativa hay una población adolescente consciente de la responsabilidad que significa la maternidad y paternidad.

ACCIONES
Así, en el resumen de las actividades cumplidas en el transcurso del tiempo, se destacó la socialización del programa con padres de familia y la comunidad educativa; los talleres de capacitación en temas de salud sexual y reproductiva; los ejercicios de cuidado de bebés, utilizando simuladores; y, las casas abiertas en donde se exponen los resultados.

Anita García del equipo técnico del Patronato de Acción Social se encargó señalar que se ha cumplido el objetivo de contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes, mediante estrategias de prevención, educación, promoción y difusión en temas de salud sexual y reproductiva, desde una visión de la integralidad y respeto.

RESULTADO
Pero para sustentar esta afirmación mostró un cuadro en el que se detalló que los 1088 adolescentes de 12 colegios participantes en el programa, considerado piloto a nivel nacional, tomaron conciencia de la importancia de saber cuidar su vida para evitar las consecuencias del embarazo en edad prematura, que deriva en obstáculos para continuar los estudios; barreras de acceso al trabajo; riesgos de ser víctimas de rechazo social; y, riesgos de salud en la madre y el niño, incluyendo el peligro de aborto.

Solamente dos casos de embarazos en edad adolescente se detectaron en los dos últimos años en toda la población que abarca el programa. Este resultado dejó abierta la puerta para que el Ministerio de Educación analice la metodología del programa, identifique las bondades y pueda considerarlo como una buena alternativa en la prevención del embarazo adolescente.

Durante la presentación del informe, voces de agradecimiento y respaldo al trabajo emprendido por el Patronato de Acción Social y el Gobierno Provincial de Imbabura se escucharon de representaciones de diferentes partes, ante lo cual el Prefecto Diego García se comprometió a seguir trabajando en forma conjunta con instituciones públicas y privadas en temas relacionados al bienestar de las y los adolescentes. “Hay que entender que este programa no solo beneficia a este sector, sino también a las familias y a la sociedad en general”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario