jueves, 27 de junio de 2013

Nuevo ordenamiento territorial le cambia la cara a las comisarías urbanas en Guayaquil


En la capital de la provincia del Guayas actualmente se ejecuta la etapa piloto del Plan de Ordenamiento Territorial dispuesto por Senplades. La estrategia determinó la división del Guayaquil en nueve distritos, con el objetivo puesto en mejorar la administración de la urbe.

Hasta antes de la reforma, en Guayaquil existían seis comisarías urbanas. La proporción no correspondía al número de distritos determinados en el plan. En base a esta demarcación urbana, el Ministerio del Interior dispuso entonces la creación de tres comisarías más, de tal manera que se asignara una a cada distrito.

La creación incluyó también la modernización total de las comisarías existentes. Javier Burbano, Intendente General de Policía del Guayas, menciona que los cambios fueron más allá de aplicar el plan previsto por Senplades. “Las seis comisarías funcionaban en un edificio viejo en el centro de Guayaquil. Las comisarías estaban centralizadas, concentradas en un solo sector. Tampoco tenían determinado un sector específico de la ciudad. Esto complicaba la coordinación y limitaba la efectividad de esos controles direccionados por Intendencia”, señaló. El cambio planificado desde el Ministerio del Interior desconcentró, así,  la atención de las comisarías, sacándolas del centro de la ciudad y ubicándolas en zonas tan alejadas y densamente pobladas como Pascuales, Nueva Prosperina, Ceibos o Los Esteros.

Coordinación


Con la figura de la Comisaría Distrital, se asignó una a cada distrito y se las ubicó físicamente en su respectivo territorio. Esta cercanía facilita ahora que el comisario tenga bajo su jurisdicción un territorio específico, además, la facultad directa de coordinar su acción con el jefe policial de cada zona.

“El comisario que estaba concentrado se fue al distrito que le corresponde. El cambio posibilita también que Intendencia pueda coordinar operativos u otras actividades en forma simultánea en toda la ciudad. Una posibilidad casi impensable en la anterior forma en la que estaba dividida Guayaquil”, precisa Burbano.

Primeros resultados

Una muestra de esto se dio la semana anterior, cuando en un operativo combinado y simultáneo  de la Intendencia General de Policía y  las comisarías distritales se logró la clausura de 57 bares y sitios de diversión nocturna que operaban sin permiso de funcionamiento. “Lo mismo haremos en control de mercados, venta de gas, cachinerías, etc”, recalcó.

Modernización

El cambio vino acompañado de la modernización de las instalaciones y condiciones en las que funcionaban las comisarías. Se contrató la readecuación de todos los espacios físicos, equipándolos con mobiliario y equipo informático. Se buscó locales adecuados para atender en forma óptima  a sus usuarios. Con esto se dejó atrás esos espacios oscuros, húmedos, caóticos  y totalmente disfuncionales en los que se convirtieron las comisarías de Guayaquil.

Capacitación

La modernización alcanzó también al personal encargado de la atención en dichas dependencias. Burbano explica que la medida de compra de renuncias impulsadas por el Ministerio del Interior facilitó el cambio de empleados y funcionarios que no pudieron adaptarse a la filosofía de dignificar la atención en espacios públicos. “El servicio público tiene que ser igual o mejor que el servicio privado. Por esto, era importante que se cambie el modelo de gestión y del servidor público. A este nuevo personal se lo capacita constantemente bajo esa forma de ver la atención al ciudadano”, explicó.



Fiestas julianas

Los trabajos de modernización terminaron ya en cuatro de las nueve comisarías distritales. El resto deberá estar listo hasta la tercera semana de julio, previéndose que estén plenamente operativas para las próximas fiestas julianas del Puerto Principal.

 

Comisarías distritales de Guayaquil

Distrito 1-Sur está conformado por los circuitos Guasmo, Unión de Bananeros, Floresta, 7 Lagos y Centenario.

Ubicación.- Las instalaciones de la Comisaría Distrito 1-Sur se encuentran en la planta baja del edificio ubicado en la ciudadela Nueve de octubre, calle Sexta y Av. Séptima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario