viernes, 21 de junio de 2013

SESIÓN SOLEMNE POR LOS 189 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN DE IMBABURA ESTE MARTES

Martes 25 de junio
SESIÓN SOLEMNE POR LOS 189 AÑOS DE PROVINCIALIZACIÓN DE IMBABURA

* En el acto, el Gobierno Provincial entregará condecoraciones a ilustres ciudadanos del país y reconocerá el apoyo de organismos como el Banco del Estado y el PDRN.


 Con gran alborozo, Imbabura celebra sus 189 años de provincialización. El acto central de la programación es la sesión solemne conmemorativa, preparada para el día martes, 25 de junio, a las 12 horas, en el Teatro “Gran Colombia” de Ibarra

En este acto, está previsto la entrega de condecoraciones a ilustres personalidades del país que, en base a su trabajo y mérito, han desempeñado un papel trascendente en la construcción de un Estado justo y solidario para todos.

CONDECORACIONES
La resolución del Consejo del Gobierno Provincial es entregar la condecoración “Atahualpa” al ex Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en reconocimiento a su labor profunda en el campo social, especialmente en el tema de discapacidades, a través del impulso a la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, considerada como un paradigma en el mundo sobre los temas de responsabilidad social y de intervención del Estado a favor de los sectores de atención prioritaria.

Gabriela Rivadeneira, actual Presidenta de la Asamblea Nacional, recibirá la condecoración “Fundación de la Provincia”. Su mérito es ser una ciudadana de gran valía para el Ecuador, ejemplo de lucha permanente y superación, en diferentes espacios de la vida pública, en donde ha desempeñado cargos importantes, entre ellos, Concejal del cantón Otavalo; Viceprefecta de Imbabura; y, Gobernadora.

El Banco del Estado y el Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, de la Cooperación Técnica Belga, recibirán reconocimiento público por parte del Gobierno Provincial de Imbabura, considerando su aporte al desarrollo. Estos dos organismos, en los últimos años, se han considerado en aliados estratégicos para el impulso de proyectos viales y de producción que permiten mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Estará presente en representación del Gobierno Nacional, la Ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola; la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; y, la Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.


CONMEMORACIÓN HISTÓRICA
La provincialización de Imbabura es una fecha importante, en la que se recuerda que el Congreso Grancolombiano, reunido en Bogotá, creó el 25 de junio de 1824 la provincia de Imbabura con su capital Ibarra, y los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Cayambe.

Separados de la Gran Colombia, el nuevo Estado mantuvo la misma división territorial. Imbabura se extendía desde Rumichaca al norte, al río Guayllabamba al sur. El 11 de abril de 1850 se creó el cantón Tulcán. En 1855, Cayambe pasó a formar parte de la provincia de Pichincha con las parroquias, Tabacundo, Cangahua, Tocachi y Malchinguí. En 1861 se estableció, de manera definitiva, el cantón Cotacachi. En 1880 se creó la provincia de Veintimilla, hoy provincia del Carchi, con lo que todo ese territorio se separó de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario