martes, 11 de junio de 2013

POLICÍA RESCATA A CIUDADANO SECUESTRADO POR INDÍGENAS




En la madrugada de este 10 de junio, personal de la UNASE, GIR y GOE liberaron a Carlos Eduardo Romero Cabezas, quien se encontraba retenido desde hace seis días.

El hombre de 55 años fue interceptado por alrededor de 15 a 20 personas de etnia indígena, quienes rompieron los cristales de su vehículo para sacarlo por la fuerza y llevarlo a la comunidad de Quinchuquí, donde fue ilegalmente retenido y maniatado bajo la supuesta acusación de adeudar la cantidad de 200 mil dólares a José Manuel Chiza Yacelga.

Aparentemente, la comunidad aprobó dicha retención con el fin de aplicar la justicia indígena. Sin embargo, dirigentes de la comunidad han desmentido este hecho manifestando su disconformidad con la acción emprendida por el señor Chiza por ser atentatoria a los derechos humanos.

Según la Policía Nacional, Chiza contrató los servicios de Jack Fernando Suárez Gálvez, en calidad de investigador privado, para que localice e informe el paradero de Carlos Romero y así dar cumplimiento a una resolución emitida en una reunión de las comunidades y organizaciones de base Cordecab y Fenocin. En dicha reunión se habría dispuesto el trasladado de Romero a Quinchuquí hasta que cumpla con el pago del valor adeudado con su respectivo interés.

El Ministro del Interior, José Serrano Salgado, en referencia a la resolución de las dos organizaciones indígenas, manifestó que es inadmisible que este tipo de casos suceda. “Hay una distorsión total entre lo que se debe considerar como derechos de los pueblos ancestrales y, obviamente, los principios y derechos constitucionales y la legalidad establecida en el Código Penal. El Gobierno Nacional rechaza este tipo de acciones y advertimos que actuaremos como lo hicimos esta madrugada, donde se empleó más de 500 efectivos para que el operativo tenga éxito”.

Serrano afirmó que a José Manuel Chiza Yacelga, autor intelectual del plagio, se le incluirá en la lista de los más buscados.
Al momento, Suárez, de 44 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra con prisión preventiva.




Operativo de rescate
---
A las 01h15 de este lunes, los efectivos encargados del operativo confirmaron el rescate de Romero. Personal del GIR (50) Y DMQ (531), GOE (26), Unase y Fiscalía de Pichincha e Imbabura participaron en el despliegue. A la 01h40 el ciudadano fue trasladado a la Jefatura de Policía de Otavalo, donde fue recibido por el Gobernador de Imbabura, quien verificó que la víctima se encuentre en buenas condiciones, y posteriormente fue llevado al Hospital de la Policía en Quito.

La comunidad de Quinchuquí Alto se reunió para pedir la destitución del Presidente del Cabildo por no estar de acuerdo con sus actuaciones en esta retención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario