miércoles, 12 de diciembre de 2012

Aspirantes a Universidad seleccionan sus carreras en el Ecuador


ARRANCA ETAPA DE POSTULACIÓN DE CARRERAS CON HERRAMIENTA HISTÓRICA PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES

Luego de conocer el puntaje obtenido en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) del pasado 24 de noviembre, el aspirante podrá seleccionar de manera independiente entre 1 y 5 opciones de carreras de un amplio abanico de más de 7000 carreras existentes en las Instituciones de Educación Superior (IES).

El proceso de postulación es aquel en el que el aspirante realiza la selección de las carreras de su interés en orden de prioridad, siendo 1 la más deseada y la opción 5 la de menor importancia. Las carreras que se ofertan en la educación superior tienen la información sobre el área y subárea del conocimiento a la que pertenecen, esta responde a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), propuesta por la UNESCO. Por primera vez en el Ecuador, los aspirantes pueden tomar una decisión informada para la selección de su carrera, por medio de una herramienta de búsqueda entre la amplia oferta académica. No necesitan ser postulantes para el efecto. Cualquier usuario puede acceder a la misma ingresando a www.snna.gob.ec, link oferta académica.
 
En el proceso de postulación el aspirante decide libremente el nivel de formación, la carrera, conoce el área de conocimiento y la sub área de ésta,  decide sobre la  institución de educación superior, el campus, la modalidad, la jornada, y el ciclo en los que quiere realizar su carrera. Incluso está disponible para el aspirante el número de cupos declarados por las Instituciones de Educación Superior.

Los cupos por carrera son asignados en orden descendente de calificación hasta cubrir el total de la oferta. En el caso de las carreras de Medicina y Educación  por ser consideradas de alta sensibilidad social, se ha fijado un puntaje mínimo en el ENES de 800 puntos para obtener un cupo. En el caso de las instituciones de educación superior autofinanciadas y cofinanciadas los aspirantes tendrán la opción de acceder a los beneficios de política de cuotas, becas y ayudas financieras.

Los postulantes deberán ingresar a sus cuentas de usuario del SNNA según el noveno dígito de su cédula para realizar la selección, desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero del 2013.

Las personas que no obtuvieron un cupo en las carreras a las que postularon y quienes no estén conformes con el cupo que consiguieron, tendrán la opción de repostular. En este proceso el aspirante puede elegir entre una y tres opciones en la carrera, modalidad e institución que no tuvo una demanda alta en el proceso de postulación.

Es importante recordar a los aspirantes que es su decisión elegir la carrera de su interés con responsabilidad, de esta manera se evitará perjudicar a otra persona que en realidad desee un cupo en una de las IES.

El Sistema de Educación Superior empieza a mostrar la mejoría progresiva en el desempeño de los aspirantes a la formación superior, por lo que el promedio obtenido en relación a la aplicación de febrero a noviembre de 2012, sube de 604,83 a 666,82  puntos promedio de los estudiantes. Destacan provincias como Guayas con 61,9%, Santa Elena con 47,6% y Manabí con 35,3%, en variación de promedios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario