jueves, 13 de diciembre de 2012

BALTASAR GARZÓN VISITÓ LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE



La Universidad Técnica del Norte fue sede del Foro sobre la Veeduría Internacional para la Reforma de la Función Judicial del Ecuador, el invitado principal a este evento fue el jurista español Baltasar Garzón, y los demás veedores internacionales, quienes dieron a conocer los resultados de su trabajo en el país.



La veeduría tuvo como objetivo central de su visita ilustrar a la ciudadanía ecuatoriana sobre aspectos relevantes de la reforma judicial en el Ecuador, así como capacitar sobre temas en Derechos Humanos, Derecho Constitucional, de Género e Interculturalidad.


Cada veedor hizo uso de 20 minutos para su exposición donde se destacaron temas como: la Independencia Judicial y Derechos Humanos, el papel de las Universidades en las reformas judiciales, la justicia política - pública y la paridad y género presentes en el Estado.


A este evento académico acudieron estudiantes, docentes y personal administrativo de la UTN, también hubo la presencia de profesionales en derecho y jueces de la provincia interesados en el tema.


El Dr. Miguel Naranjo Toro, Rector de la UTN dio la bienvenida a este acto que enlaza a la comunidad universitaria, con la labor de la veeduría internacional en el campo de la justicia.


Al contar la universidad con la visita de los ilustres profesionales, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica del Norte, resolvió declarar HUÉSPEDES ILUSTRES de nuestra Academia a los veedores internacionales, encabezados por Baltasar Garzón (España), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Porfirio Muñoz (México), Daniel Gurzi (Argentina) y Víctor Hugo Foresi (Argentina).


En su intervención Baltasar Garzón recalcó la necesidad de una libre actuación de los jueces en la aplicación de la justicia como esencia de todo sistema democrático, destacó que solo de esta forma se pueden garantizar los derechos humanos de los ciudadanos, libres de cualquier intromisión del poder.


De esta manera la Universidad Técnica del Norte preocupada por la realidad jurídica de nuestro país, impulsa y apoya actividades de carácter académico que coadyuven al análisis y debate de la actual aplicación de la justicia en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario