jueves, 6 de diciembre de 2012

Promueven revitalizar al kichwa como la lengua del pueblo Otavalo



Sacha Rosero Lema
El comunicador web Sacha Rosero Lema, fue parte de las I Jornadas de Comunicación organizadas por la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Imbabura (Agadpri) presidida por Santiago Garrido y que se cumplió en Ibarra.




Estudiantes, comunicadores y miembros de los gobiernos parroquiales asistieron a las jornadas de comunicación en las instalaciones de AGADPRI.

Sacha Rosero Lema, quien ha vivido en Europa durante 12 años fue el ponente del día con experiencias comunicacionales “que buscan el rescate de la memoria colectiva del pueblo Otavalo,que se encuentra disperso por todo el mundo y que a través de las redes sociales y la web están al tanto de los acontecimientos de los cuales son protagonistas este pueblo”-

Asistentes a las Jornadas de Comunicación
“Nuestra campaña, a través de los medios virtuales, pretende que la lengua Kichwa, que está perdiéndose se convierta en la lengua de la provincia de Imbabura. El trabajo ha sido arduo y vamos a paso firme para que dentro de 5 años se implemente en 600 escuelas de Imbabura como la segunda lengua y que, en base a respeto, de nuestros saberes y conocimientos se consolide dentro del inventario de nuevas generaciones ”señalo Rosero Lema.

Otavalosonline.com es la dirección a la que se puede acceder para conocer al idioma y aprenderlo para impedir que desaparezca.

Futuro del kichwa

Hacer de los valores una forma de comportamiento, posicionar la identidad de los  otavalos, recuperar la memoria oral de los mayores son varios de los objetivos de los jóvenes que con la ayuda de las TICs pretenden.
 
Charla interesante que tuvo momentos para interactuar con el auditorio y sacar conclusiones importantes.

La campaña de concientización para revalorizar la lengua Kichwa en toda la provincia de Imbabura. La iniciativa nace de la Asociación Runapacha en coordinación con las organizaciones OtavalosOnLine y Kichwa.net, las mismas que a la vez conforman el colectivo Kichwashun. 

En peligro de extinción
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Kichwa como una de las lenguas en extinción, puesto que la mayoría de familias en las comunidades indígenas no hablan la lengua nativa, es decir no existe una transmisión inter-generacional y en los centros educativos no se enseña este idioma.

Existen experiencias positivas de revitalización de lenguas como: el catalán, el euskera, el finlandés, el hebreo, el árabe, el hawaiano y otras lenguas de la Pacha Mama.  Y basados en estos procesos se creó el programa de revitalización lingüística del kichwa en Imbabura al que se a llamado: KICHWA SISARIY (El Florecimiento del Kichwa).

EDUCACIÓN: En esta area se han iniciado los siguientes procesos:
  • Implementación de la enseñanza del kichwa en todas las 606 escuelas de Imbabura, en 5 años. En el año lectivo 2012-2013 se iniciará un plan piloto enseñando kichwa en el Colegio Federico Paez de Otavalo, con 1.200 alumnos de los cuales el 78% quieren aprender kichwa, una hora a la semana. Este proyecto se lo está realizando en conjunto con la Dirección Provincial de Imbabura.
  • Formación de parvularias kichwas. UTN, U. Otavalo y U. Mondragón
  • Formación en kichwa y cosmovisión andina a las parvularias que actualmente trabajan en las comunidades kichwas. Universidad de Otavalo.
  • Formación de profesores kichwas. Universidad de Otavalo
MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Creación el primer periódico kichwa en internet.  Actualmente existe un periódico bilingüe Wiñay Kawsay que se ha acordado crear una version online con el kichwa como unica lengua de comunicación: winaykawsay.com

5. PRODUCCIÓN CULTURAL: En las diferentes actividades culturales de la época del Pawkar Raymi o época del Florecimiento, se ha fomentado el uso del kichwa.  Se ha colaborado con el departamento de comunicación del Pawkar Raymi Peguche Tiyu 2012, el Carnaval Agato, diferentes conciertos y actividades culturales:
  • Introducción del kichwa en los planes de comunicación y en la locución de los eventos culturales.
  • 120.000 invitaciones en facebook a los diferentes eventos.
  • 1.000.000 de visitas, comentarios, posts y twitts
  • Concierto de Ñukanchik Ñan con locución en kichwa, 80%
  • Más de 2.000 fotos publicadas en internet (ver los siguientes enlaces)
Ø  KICHWASHUN TV y Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario