lunes, 10 de diciembre de 2012

Una verdadera Revolución de Cultura en Imbabura


Desde el 2007, cuando se declaró a la cultura como política de estado, se ha logrado proteger, promocionar y difundir la diversidad de las expresiones artísticas, donde se construye una verdadera identidad nacional y la interculturalidad.


Fernando Jara, Activista Cultural de Imbabura, manifestó en el programa radial Imbabura Habla, que durante el presente año se han invertido $931.724,33, en proyectos, programas, fondos concursables, emprendimientos y capacitaciones, enumeró algunos de ellos:

·         Aporte interinstitucional para la implementación de los Centros Interculturales, el Colibrí en Otavalo y El Juncal.
·         Apoyo en la restauración de la Fábrica Imbabura.
·         Una inversión de $730.000  para la restauración de Teatro Gran Colombia.  
·         Fiestas en las 36 parroquias y los 6 cantones, con una inversión de $10.000
·         Fondos concursables  Artes: Revitalización de la música del Inti Raymi, inversión de $5.000 para la edición de un CD.
·         IV Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra 2012 con una inversión de $30.000.          
·         Sistema Nacional de Festivales: 5to Encuentro de Producciones Audiovisuales Comunitarias "La imagen de los Pueblos".

“Esto ha permitido beneficiar a más de 106.267 personas que viven y disfrutan de las manifestaciones culturales” aseguró Jara.

Además se refirió al art. 144 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, manifiesta que: “Corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, formular, aprobar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos destinados a la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural de su circunscripción y construir los espacios públicos para estos fines”

Por otro lado Marisol Peñafiel, Asambleísta, expuso sobre la Ley Orgánica de Cultura, se refirió al primer artículo, que “define las potestades, competencias y obligaciones del Estado en el ámbito cultural y estable los fundamentos de la política pública orientada a proteger y promover la diversidad cultural, la memoria social y el patrimonio cultural. Garantizar el acceso al espacio público, a la formación de arte y cultura”

Antonio Almeida, Director del Conjunto de Cámara Reminiscencias, expresó su sentir sobre el apoyo brindado en el ámbito de la música, “gracias al ministerio de cultura, a través de los fondos concursables, tuvimos la oportunidad de representar al país en Estados Unidos en el marco de las celebraciones del 10 de agosto y vemos con agrado que actualmente se apoya, impulsa y visibiliza al artista imbabureño, con las capacitaciones de políticas culturales que imparten los gestores culturales”

Finalmente participo Narciso Conejo, Investigador del documental “Mindalae”, dijo que la obra se realizó en 4 comunidades de Otavalo: Quinchuquí, Agato, La Compañía y Peguche, es una narración cronológica de la historia de los pioneros productores y comerciantes viajadores de estas comunidades. “Gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura, tuvimos la oportunidad de participar con nuestro documental en el festival de cine y televisión Filmar que se realizó en América Latina” expresó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario