martes, 18 de diciembre de 2012

308 MILLONES PARA 40 NUEVOS INSTITUTOS TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS



Revalorización de formación técnica y tecnológica amplía opciones para bachilleres con más de 19.000 cupos en matrícula total hasta el 2013



Este lunes 17 de diciembre, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Econ. René Ramírez, informó a la ciudadanía sobre el proyecto en marcha de conversión de 40 institutos técnicos y tecnológicos, que serán completamente renovados y equipados en todo el país. El proyecto aspira a ampliar al 25% la matrícula en institutos técnicos y tecnológicos superiores del total de oferta en educación superior. Para este 2012, la oferta de cupos alcanza los 9.173, y para el 2013, 10.400. Lo que suma una matrícula total de 19.573 estudiantes, que se formarán en carreras técnicas y tecnológicas superiores.


Hay que tomar en cuenta el valor que representa dentro de la transformación de la matriz productiva del Ecuador, una formación de nivel superior alineada a las necesidades de las industrias ecuatorianas bajo una modalidad dual.

En países como Francia, EE.UU., Reino Unido, Korea o Suiza, la formación técnica y tecnológica superior alcanza porcentajes entre el 23 y 29% de la matrícula en educación superior. En China, el porcentaje alcanza el 47% y en Bélgica el 50%. El Ecuador aspira alcanzar la media mundial que es 25%. Ese es el escenario deseable para la transformación productiva.


INTES E INTTER´S: FORTALECIMIENTO DE INSTITUTOS TÉCNICOS E INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL TERRITORIO


El proyecto de fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica superior pasa por la creación de Institutos Tecnológicos Superiores Sectoriales (INTES), que estarán especializados en un sector específico de la producción o en un área específica del conocimiento, con alta calidad académica.

En cambio, la creación de Institutos Técnicos Superiores Territoriales (INTTER), tienen el propósito de atender a un requerimiento de formación multiprofesional, que atiendan a la realidad de cada uno de los territorios. En ciertas provincias, dada la diversidad o complejidad de su desarrollo se consolidarán institutos con nodos sectoriales, es decir se podrán ofertar varias carreras de un mismo sector atendiendo a las necesidades específicas para la reactivación productiva.

LA “MODALIDAD DUAL” SERÁ EL ENLACE ENTRE FORMACIÓN Y EMPLEO

El proceso de conversión de estos nuevos institutos, pasa por la respuesta a un tema recurrente de los estudiantes: las oportunidades de trabajo. Bajo esta lógica, la implementación de la Modalidad Dual desarrolla una formación académico-práctica dentro de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ISTTP). Los aprendizajes serán siempre teóricos-
metodológicos y la formación será práctica a través de alianzas con empresas públicas y privadas para que los estudiantes realicen el 50% de su formación en las empresas e industrias.
Para la implementación de esta modalidad se cuenta al momento con la asesoría técnica del Gobierno alemán, país cuya formación técnica y tecnológica superior es referente mundial.





MALLAS CURRICULARES RECONVERTIDAS ACORDE A NECESIDAD DEL PAÍS


Durante el 2012, la SENESCYT en coordinación con distintos actores académicos y productivos, ha desarrollado las mallas curriculares para la formación de estudiantes en las siguientes áreas: Deportes, Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC´s), Turismo y Recuperación Patrimonial, Salud, Seguridad Ciudadana, Minería Subterránea, Logística/ Transporte; y Mecánica Automotriz.

Para el 2013, se desarrollarán los programas académicos de carreras como Construcción, Petróleos y Petroquímica, Tecnología en Alimentos, Pesquería, Plásticos, Agricultura, Mecánica Industrial, Electrónica, Prensistas y Energía Alternativa.

Este trabajo requiere el aporte de muchos actores para transformar la matriz cultural de los ecuatorianos, de modo que revaloricemos la formación técnica y tecnológica superior, tan pertinente y valiosa como la formación universitaria.


308 MILLONES DE DÓLARES PARA NUEVOS INSTITUTOS


De acuerdo a la planificación institucional, 192’851.415 de dólares serán destinados para la adquisición de terrenos, adaptaciones de diseños, construcción y fiscalización de obras; en tanto que 113’622.153 de dólares irán a la adquisición de equipos, maquinarias para institutos y adecuación de instalaciones para el funcionamiento provisional de algunos de ellos. Finalmente para la reconversión académica, gestión del proyecto y preparación de docentes se destinarán 2’030.664 dólares.

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