miércoles, 5 de diciembre de 2012

Gobierno por resultados en un Simposio Internacional

CONGOPE y varios organismos nacionales e internacionales desarrollan
SIMPOSIO INTERNACIONAL GOBIERNO POR RESULTADOS


* El Gobierno por Resultados como un estándar de la gestión pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales representa la temática fundamental de un macro evento, que concentra a autoridades, expertos nacionales e internacionales, funcionarios de los GADPS inmersos en el proceso de una práctica, que procura aumentar la eficiencia e impacto de las políticas públicas en los territorios. El intercambio de experiencias desde una visión externa y local generó enorme expectativa en los participantes. El CONGOPE y varios organismos cooperantes fueron las entidades artífices de la organización.

 El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, intervino en el simposio.


IBARRA.- “Si el Ecuador comparte una nueva época, en la misma, los Gobiernos Autónomos Provinciales hemos asumido retos como cambiar el modelo de gestión e incluir el Gobierno por Resultados, que implica una coordinación urgente para consolidar una mayor eficiencia en la planificación e inversión de los recursos. Estamos en la fase inicial de la implementación, que obliga a una intensa capacitación del talento humano para cambiar paradigmas y avanzar hacia la efectividad de las tareas en el servicio público. Los ciudadanos y ciudadanas establecen las prioridades para emplear los fondos públicos con transparencia”, dijo el Presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes.


Por su parte el Subsecretario General de Administración Pública, Oscar Pico, resumió la transición del estado neo liberal al moderno. “El rol del sector público y su administración es impulsar políticas, que contemplen calidad y participación para que la gestión gubernamental esté plasmada en resultados. Esa orientación garantiza servicios públicos de calidad para corresponder a la expectativa ciudadana. Hay que mejorar la toma de decisiones y la ejecución presupuestaria desde la planificación”, argumentó como una tarea titánica.


DESAFÍO DE REFORMA 

Para Bárbara Hess, Directora Residente de la Cooperación GIZ en el Ecuador, el evento forma parte del desafío de reformar el Estado, que profundice el sistema democrático. En la actualidad hay que encontrar paradigmas de gestión para verificar el impacto de las políticas públicas y medir la efectividad de los funcionarios. “Este es un cambio desde una cultura tradicional hacia una modernidad sustentada en la planificación territorial, que demanda la evaluación permanente de los modelos. Estamos convencidos que el mismo merecerá un perfeccionamiento continuo desde el fortalecimiento institucional”, subrayó.


En su intervención Diego Zorilla, Representante del PNUD en el Ecuador recalcó dos principios fundamentales. El ejercicio de los derechos ciudadanos a partir de que el Estado garantice la promoción del desarrollo como el cumplimiento de una estricta planificación destinada a los resultados; y, por ende la participación ciudadana, que surge desde el empoderamiento de la colectividad. “Nos encontramos satisfechos de haber acompañado al Ecuador en estos procesos donde la prioridad nace desde las bases de la sociedad”, insistió.


El Simposio Internacional contempla el desarrollo de una agenda, que incluye la exposición de experiencias regionales de América Latina en los niveles sub- nacionales y factores críticos de éxito; avances y desafíos en el nivel provincial del Ecuador; la gestión de los procesos de cambio; desempeño y sostenibilidad en la gestión de las finanzas públicas. Expertos Internacionales y nacionales sustentaron sendas conferencias. Adicionalmente se cumplieron mesas redondas para complementar la conceptualización de un tema estratégico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario