martes, 4 de diciembre de 2012

Cerdo criollo, proyecto que se implementa en La Esperanza


Es un proyecto emblemático que se lo viene ejecutando gracias a la diputación de Huelva  de España…
Se trata de la crianza del cerdo criollo .En la provincia se han entregado 1100 ejemplares machos y hembras.

En el sector de la Parroquia la Esperanza se han entregado a varias familias que desean participar en el proyecto con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria. El mismo que lo venimos ejecutando desde hace tres años. La pre-organización MUSHUK KAUSAY también han sido beneficiarias y 48 familias de los diferentes barrios y comunidades. Las mismas que han recibido dos cerdos. Macho y hembra han recibido capacitación técnica en el cuidado y castración , apoyo en vitaminas, desparasitación al cerdo… El cuidado es muy natural de campo libre es un proceso que la Corporación HUELVA, ha visto importante el manejo de este cerdo criollo y prevenir la extinción ya que su carne y grasa son muy sanos y de excelente calidad ya que es un cerdo como le manifiesto no es de corral y pasa alimentándose de hierba al campo libre.

Los españoles ven conveniente, posteriormente, hacer un cruce con el cerdo de pata negra para realizar el famoso jamón serrano mediante una pequeña industria con valores agregados que ellos quieren producir.

Cabe indicar también que estas familias están sujetas a normas y reglamentos que son necesarios ya que en los dos primeros partos se tiene que realizar dos hembritas para seguir con la cadena y que puedan ser más familias de la parroquia beneficiadas. Luego de esto la familia automáticamente son legítimos dueños.

Además si en alguno de los casos… se muere algún ejemplar por cualquier motivo se le repondrá por otro cerdito… previa verificación de la muerte del anterior.
El proyecto ha servido aparte de apoyar a las familias, fomentar la unión entre familias, rescatar la integración de las familias y de legalizar la organización 

El proyecto ha sido impulsado,para su ejecucuión por la vicepresidenta de la Junta Parroquial de la Esperanza Norma Vega Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario