martes, 4 de diciembre de 2012

Cultivo de cebada se multiplica en Imbabura

En los últimos 3 años
EL CULTIVO DE CEBADA SE MULTIPLICA EN IMBABURA


* El Gobierno Provincial de Imbabura abre la posibilidad de que más agricultores sean parte del proyecto de fomento de cultivo de este cereal. Las organizaciones interesadas en recibir apoyo para emprender esta acción pueden establecer contacto en la Dirección de Desarrollo Económico de la Institución. En el 2013, se pretende impulsar la siembra de 750 a 1000 hectáreas.



IBARRA.- Durante tres décadas, aproximadamente, el cultivo de cebada estuvo descuidado en Imbabura. Los años de bonanza en la que este cereal era el principal sustento de las familias desaparecieron, debido a varios factores, entre ellos, la caída de los precios y la demanda de productos más comerciales.

La provincia dejó de ser cebadera para dar paso a la siembra de otros alimentos como la papa, maíz, fréjol, entre otros.

A partir del 2010, el Gobierno Provincial, en convenio con “Cervecería Nacional”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y la empresa consultora SEPROYCO entró de lleno para cambiar esta realidad. Propuso para ello, el Proyecto de Fomento de Cultivo de Cebada, iniciativa que atrajo a los agricultores de varias comunidades imbabureñas.


APOYO
Cervecería Nacional se encargó de proveer de un paquete tecnológico. Proporcionó a los agricultores en calidad de crédito semilla certificada, capacitación, fertilizantes amigables con el ambiente, acompañamiento durante la siembra y cosecha hasta cerrar el círculo con la comercialización directa, evitando la intermediación. El Gobierno Provincial en cambió lideró la asistencia técnica, la capacitación, la coordinación y logística. El MAGAP y SEPROYCO se sumaron también el apoyo desde su ámbito de competencia.

En el primer año, con cierto temor, 8 productores se lanzaron a cultivar en sus tierras este cereal. Como resultado, 223 hectáreas cultivadas arrojaron 1.2 toneladas de cosecha. Esta producción fue absorbida directamente por “Cervecería Nacional”, como materia prima para la elaboración de la bebida de cerveza. Así se garantizó un negocio rentable y se despertó aún más el interés de seguir sembrando cebada en Imbabura.


INVITACIÓN 

El 2011 y 2012 fueron decisivos para consolidar el proyecto. En estos dos años, 547 agricultores individuales y asociados cultivaron 650 hectáreas, demostrando que el producto es una buena fuente de trabajo y de ingresos económicos para sus familias. Sólo en este año, se produjo un movimiento económico de 350.000 dólares, cómo producto de la comercialización de 16.000 quintales de cebada cultivados en las zonas altas.

Frente a esta realidad, el Prefecto Diego García Pozo se siente satisfecho. A la autoridad provincial le complace ayudar a que los pequeños agricultores dispongan de una alternativa de trabajo que les posibilite obtener ganancias para el sustento diario. “A más de garantizar la soberanía alimentaria del país, se abren oportunidades de desarrollo económico para cientos de productores, evitando así que las tierras permanezcan abandonadas”.


El titular del GPI explica que el próximo año se tiene previsto continuar con esta alianza que pone en juego la responsabilidad social de la empresa privada y la tarea asignada al sector público. En ese contexto, invita a los pequeños agricultores que trabajan de manera individual y a otros que son parte de organizaciones a que intervengan en el proyecto y alcancen los beneficios para desarrollar el cultivo de cebada. La información con respecto a este tema se entrega en la Dirección de Desarrollo Económico de la Prefectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario