lunes, 3 de diciembre de 2012

Magap apoya a sectores agricolas y ganaderos en Imbabura

Roberto Conejo, Coord. Zona 1 Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP-I, participo en el programa radial Imbabura Habla. “Se han capacitado alrededor de 1200 agricultores de 44 Escuelas de la Revolución Agraria – ERA, donde han implementado tecnologías agroecológicas como manejo de cultivo priorizado por los agricultores, además de la elaboración y aplicación de abonos orgánicos en los cultivos” informó.
Durante el presente año se han invertido alrededor de $3 millones en diferentes proyectos y programas. Por ejemplo “Estamos trabajando en la red lechera, dotamos a las asociaciones agro productoras de tanques de enfriamiento, plantas eléctricas, mejoramiento de pasto y genética, para incrementar la producción de leche a 10 litros por vaca” enfatizó el Coordinador Zonal.
Además se impulsa el programa de Café en el sector de Intag y La Carolina, “contamos con un macro vivero que garantiza la producción de 500 mil plantas por año.” Señaló.
Juan Pablo Cachón, Dir. Provincial del MAGAP, detallo como avanza el proyecto de desarrollo del corredor entre Ibarra y San Lorenzo, que tiende a reducir la pobreza rural de los habitantes de Pimampiro, Urcuquí e Ibarra, “trabajamos en varios ejes, que son el fortalecimiento de las capacidades de gestión territorial de las organizaciones sociales y comunidades, en inversión en infraestructura productiva, en soberanía alimentaria y los ingresos de los productores con enfoque empresarial solidario” expresó.
La viceministra de Desarrollo Rural del MAGAP, Silvana Vallejo, manifestó vía telefónica, que hasta el 15 de diciembre del presente año se va a otorgar títulos de propiedad a 2 500 pequeños y medianos agricultores de la provincia.
Agregó que para el 2013 se van a ejecutar proyectos “como el acceso a los agricultores a factores de producción. Proyectos en las cadenas productivas del sector rural, para potencializar los emprendimientos de los campesinos. En la Ciudad del Conocimiento Yachay se trabajará en una agricultura familiar, en el desarrollo agroindustrial para la producción de cárnicos y se prevé la construcción de micro reservorios para el riego de tierras y el programa de riego y drenaje con la participación de los gobiernos locales”.
El 2013 será declarado el año internacional de la quinua, por ello el MAGAP-I trabaja en el cultivo de este producto ancestral, para incrementar la producción y comercialización de 200 quintales por año y brindar al consumidor un producto con altos niveles nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario