miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mujer se incorporará a la adminsitración de Justicia en el Ecuador


DRA. TANIA ARIAS: “IMPORTANTE INCORPORAR A LA MUJER EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”


La Vocal del Consejo de la Judicatura, Dra. Tania Arias Manzano, explicó ayer  las acciones que contempla el Programa de Reestructuración de la Función Judicial, con el propósito de incorporar a las mujeres como juezas y para que la mujer -en general- acceda  a los servicios de justicia para resolver sus  problemas de violencia.

Se realizó en Quito el Seminario Internacional sobre Violencia de Género: “Un análisis desde la administración de justicia, políticas públicas y acceso a la justicia”. Este evento es organizado por el Consejo de la Judicatura, la Mesa Interinstitucional Mujeres y Justicia, y ONU-MUJERES. Las exposiciones continuarán este miércoles en Quito y el jueves en otras ciudades del país.

La Dra. Tania Arias explicó que hace 16 meses, el Consejo de la Judicatura tomó decisiones importantes para promover la incorporación de las mujeres a la administración de justicia en todas las instancias. 

Indicó que se estableció en los reglamentos  de los concursos de méritos y oposición, y sus respectivos instructivos, medidas de acción afirmativa para el acceso de las mujeres lo que permitió que un número alto pase a la siguiente fase. Otra medida es que no más del 60% de  integrantes de un Tribunal o Sala de Corte podían ser del mismo sexo. “Con esto logramos la garantía de paridad”.

Explicó que en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por primera vez, nueve  de sus 21 miembros son mujeres. También que el 42% de jueces y conjueces de la CNJ, son mujeres. “Este porcentaje de incorporación de mujeres al más alto órgano de administración de justicia supera prácticamente a todos los países de América Latina, excepto Venezuela”, sostuvo la Vocal Arias.

Los juzgados de primer nivel, tribunales de garantías penales y salas de cortes provinciales  lograron subir el promedio de participación de mujeres del 16% a cerca del 27%.
El porcentaje de participación de las mujeres en el concurso de méritos y oposición para ocupar más de 1.200 cargos de jueces y juezas, y 532 notarios en todo el país es de 23%. Ellas alcanzan mayor posición conforme avanza el proceso, señaló.
La Dra. Tania Arias explicó que la prioridad fue implementar los Juzgados Especializados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para garantizar que la mujer tenga acceso a los servicios de la administración de justicia. “Este es un logro visible. Tenemos una unidad nueva en casi cada provincia del país, en más de 45 cantones, en una primera fase”.
En algunos lugares,  los Juzgados de Contravenciones y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia asumirán la competencia en materia de Violencia contra la Mujer y la Familia. Todas estas unidades contarán con médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

En su intervención, indicó que el Código Orgánico de la Función Judicial, vigente desde mediados de 2009, contiene normas que garantizan una justicia especializada tanto de Niñez y Adolescencia como de Violencia contra la Mujer y la Familia, de acuerdo con la Constitución.

Ecuador tiene 38 Comisarías de la Mujer y éstas serán remplazadas por Juzgados de Violencia contra la Mujer y la Familia. “Estamos por seleccionar  83 jueces y juezas de violencia, mediante concurso de méritos y oposición”.

En total, más de 600 jueces y juezas especializadas en Violencia, Contravenciones, Familia y Multicompetentes atenderán estas materias.

La Judicatura quiere “promover la generación de un sistema nacional integral de atención de casos de violencia que tiene dos objetivos: evitar la re victimización y la impunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario