lunes, 3 de diciembre de 2012

Federación Paralímpica Ecuatoriana difunde el tenis de campo en Ibarra


Deportistas en silla de ruedas se tomaron las canchas
 
 
Las canchas de tenis de campo de Yacucalle, ubicadas en el sector del parque de la familia de Ibarra tuvieron visitantes diferentes a los habituales aficionados al “deporte de caballeros” que acuden a diario a practicar su deporte favorito.

Deportistas con discapacidad física, se tomaron las canchas, actividad coordinada en la ciudad por la concejala Inés Almeida y el apoyo de la Alcaldía de Ibarra. Se jugaron partidos de singles y de dobles en silla de ruedas, para que los pocos aficionados que asistieron puedan mirar en acción a nuestros valerosos deportistas.

La Federación Paralímpica Ecuatoriana se formó hace pocas semanas “y su presidente Byron López se ha propuesto difundir las actividades que se desarrollan con los deportistas, que cada vez son más”, señaló Edmundo Hidalgo, director técnico de la entidad naciente y que tiene como gran objetivo llevar varios deportistas a los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En los pasados juegos Ecuador tuvo a Paul Barrios en el tenis de campo a su representante y “la idea fundamental es que, en base a la planificación técnica, tengamos representantes en los 8 deportes que hacen parte de la federación “prosigue Hidalgo, entrenador de atletismo y uno de los forjadores de talentos del deporte nacional.

Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, comprometió el apoyo a todas las manifestaciones deportivas paralímpicas y felicitó a Inés Almeida, concejala, por la coordinación “la que permite que se dé el valor a estos aguerridos deportistas que muestran que con voluntad todo es posible”.
Hace pocos días, se realizaron exhibiciones de basket, tenis de mesa y en el transcurso de la próxima semana se lo hará del atletismo.

Preparación psicológica

Irma Ortiz, psicóloga deportiva y que trabaja con la reciente Federación manifestó “ el valor que tiene ellos es digno de resaltar, a la par con la preparación física y técnica en cada deporte, hacemos la preparación mental, pues en nuestro país existe gran talento que necesita ser apoyado para tener una gran delegación en los Juegos Paralímpicos del 2016 iniciando con una estructura a nivel nacional para garantizar que de todas las provincias podamos tener el aporte de deportistas.

La exhibición de tenis de mesa en silla de ruedas es parte de la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, señalo Inés Almeida, concejala de Ibarra, quien se mostró satisfecha por la acogida que dieron a esta actividad los medios de comunicación de la provincia y el país.

“Las barreras siguen existiendo, pero cada vez son menores, practicar los deportes como la natación, el básquet y ahora el tenis, el impulso que da nuestro vicepresidente Lenin Moreno nos ha dado las oportunidades para ser incluidos y ser campeones en el deporte y en la vida” señalo Sarita Carlosama, quien práctica el tenis desde hace 4 años.

“Actividad maravillosa que permitió que nos valoremos como personas y que las barreras solo nos la ponemos cada uno de nosotros”, señalo Paúl Barrios destacado deportista y que antes de usar la silla de ruedas como parte de si, luego de sufrir un asalto,  fue parte de las divisiones formativas del Barcelona Sc con Carlos Grueso, Mellinton Guerrero y su amigo y vecino Jaime Iván Kaviedes.

Al momento, 1500 deportistas hacen parte de la población conocida de personas con discapacidad.

Seminario de capacitación
 
El próximo 19 y 20 de diciembre, se realizará en Quito el I Seminario Bases científicas del deportistas con discapacidad, dirigido a periodistas, aficionados, entrenadores y personas con discapacidad que quieran romper de una vez por todas las barreras, principalmente ,mentales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario