lunes, 3 de diciembre de 2012

DERECHOS CULTURALES Y MECANISMOS TRANSVERSALES COMPARTIDOS EN LA REGIÓN II Foro Internacional- Diciembre 2012

EL Ministerio de Cultura del Ecuador participa en el segundo foro internacional “Derechos culturales y mecanismos transversales compartidos”, que se desarrolla en el marco de los compromisos asumidos dentro del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (COSSECTI) de UNASUR; bajo el objetivo general de “Promover la reducción de las asimetrías regionales y subregionales en materia de cultura, ciencia, tecnología e innovación”, y del objetivo específico: “Promover la garantía de los derechos culturales y erradicación de todo tipo de discriminación y racismo” y “Erradicación de la discriminación y racismo, procesos de descolonización”.


En el primer Foro realizado en Montevideo en noviembre de 2010, que contó con la participación de representantes de Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay y Ecuador, se discutió y reflexionó sobre varios ámbitos de donde podrían articularse los Derechos Culturales de los ciudadanos y colectivos suramericanos.

Esta acción busca avanzar a una propuesta final a ser considerada por los Estados miembros de UNASUR. El Plan de Trabajo para la agenda de este evento, a través de una comisión especializada, ha incorporado insumos provenientes de la Comunidad Andina, MERCOSUR, Convenio Andrés Bello y otros.


En un clima fraterno de diálogo y alegato entre autoridades, funcionarios y servidores públicos responsables de programas y proyectos, gestores socioculturales, especialistas y actores sociales de la región, se espera compartir y resolver la temática y los objetivos propuestos para este Foro.


Entre las organizaciones participantes estarán: autoridades de UNASUR: Secretario General y representante de la Presidencia del COSECCTI; autoridades de SENPLADES, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Coordinador del Patrimonio y Ministerio de Cultura de Ecuador, autoridades de los Ministerios de Culturas y de Descolonización de Bolivia. Representantes de los 12 países miembros de UNASUR. Representantes de Organismos Internacionales: Convenio Andrés Bello-IPANC y Comunidad Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario