viernes, 21 de diciembre de 2012

Más de un millón de dólares invirtió el GPI en riego en Imbabura

En El 2012
LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN RIEGO SUPERA EL MILLÓN DE DÓLARES


* El organismo provincial destinó 1´188.000 dólares para intervenir en 16.000 metros de canales de riego. Así se logró potencializar la producción de 12.700 hectáreas de tierras, garantizado la soberanía alimentaria y mejorando la economía de miles de agricultores.

El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, recorre la Acequia La Victoria de Antonio Ante. La autoridad ayudó a mejorar la infraestructura de este canal que riega aproximadamente 4.000 hectáreas de tierras.


IBARRA.- Las inversiones en el área de riego tienden a multiplicarse en Imbabura. Sólo en los dos últimos años, el Gobierno Provincial invirtió 2´188.000 dólares, una cifra considerable si se toma en cuenta que históricamente, pese a ser la provincia netamente agrícola, no se han registrado obras de consideración, de acuerdo al testimonio de los agricultores.


El impulso al sector de riego se debe a la voluntad política del Prefecto Diego García Pozo, para quien esta acción no sólo garantiza la soberanía alimentaria, sino que permite incorporar a la producción a extensas zonas de tierras que permanecían abandonadas y generar un crecimiento económico para el desarrollo y bienestar.

33 ACEQUIAS INTERVENIDAS 

La autoridad provincial asevera que la actual administración una vez asumida la competencia de esta área decidió poner en marcha una serie de proyectos, dirigidos a mejorar especialmente la infraestructura, para así lograr el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos. “Es una tarea trascendental, por que desde allí parte el potencial productivo”.

En el 2012, 33 acequias que reparten agua a 12.700 hectáreas de tierras fueron mejoradas por la Prefectura. Obras de revestimiento y reconstrucción de los canales figuran entre las tareas ejecutadas. A parte de ello, gracias a la construcción de nuevos sistemas se hizo realidad el regadío para otras 500 hectáreas agrícolas, que se encontraban abandonadas por falta de agua.


TESTIMONIOS 

Los cerca de 2000 usuarios de la Acequia la Victoria del cantón Antonio Ante dan cuenta de la labor del Gobierno Provincial en materia de riego. En la última asamblea de los socios, se reconoció la ayuda del Prefecto Diego García Pozo, a quien se lo calificó cómo una de las autoridades que más acciones ha desarrollado, a lo largo de la historia, a favor de los agricultores.

Jaime Pineda, Presidente de la Junta de Agua, resaltó que gracias a la ayuda, el agua de riego ha podido extenderse hacia los terrenos fértiles del área geográfica del cantón Antonio Ante, haciendo que alcancen mayores niveles de producción y rendimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario