sábado, 1 de diciembre de 2012
PRIMER SEMINARIO - TALLER “SEXUALIDAD Y EQUIDAD DE GENERO” SE REALIZÓ EN LA U.T.N.
Las jornadas académicas en la Universidad Técnica del Norte, se dieron inicio con el primer seminario taller “Sexualidad y Equidad de Género”, realizado en la Sala José Martí .
El plan de trabajo de las autoridades de esta casona universitaria, contempla la promoción de estímulos y atención a las prioridades de vida, salud, bienestar, recreación y superación individual y social de la comunidad universitaria. Considerando esta premisa, la Asociación Femenina Universitaria, puso a consideración de los estudiantes la exposición realizada por el Dr. Julio Miguel Andrade, docente, profesional con muchos años de experiencia en esta rama.
El tema que preocupa a la sociedad y a la familia es la enorme cantidad de adolescentes que se transforman en madres a temprana edad, las estadísticas arrojan número preocupantes, por ejemplo 121 mil niñas de 15 años resultan embarazadas; mayor preocupación causa conocer que 3865 niñas de 12 años son madres, según datos recientes. Esta realidad debe analizarse con detenimiento, porque el nivel de responsabilidad no sólo recae en ellas, sino en sus padres, en los centros educativos, medios de comunicación y la sociedad. Es posible que algunas de estas instituciones no cumplan a cabalidad su responsabilidad de educar, capacitar en temas referentes al amor sexual y prevenir embarazos no deseados.
Los problemas que esta situación genera en las adolescentes son muy graves; cuando por la desesperación, la angustia, la preocupación, se genera enorme estrés que en algunos casos llega a causar lamentables suicidios.
Es importante que los padres de adolescentes provean a sus hijos de confianza para abordar estos temas sin temores y con mentalidad abierta; brindando conocimientos de la mecánica biológica y del comportamiento sexual de los seres humanos, pero sobre todo de la enorme responsabilidad que significa traer un niño a este mundo, el mismo que debe venir únicamente por amor y no por casualidad, a su debido tiempo y a una familia que le pueda alimentar, educar y mantener con dignidad.
El Estado, tiene la obligación de suministrar insumos orientados hacia el proceso de planificación de la familia, de forma oportuna y alcance de la gente, como lo realiza al momento.
El excelente mensaje que llegó a la comunidad universitaria se resume en el siguiente concepto: Los padres modernos, educados y conscientes tiene la obligación de educar a sus hijos para que ejerzan su sexualidad con amor y responsabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario