lunes, 14 de enero de 2013

1.200 PRODUCTORES DE LAS FERIAS SOLIDARIAS RECIBEN APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL

En la provincia de Imbabura


* Maquinaria e implementos por un valor total de cerca de 300.000 dólares entrega el MAGAP y el Gobierno Provincial para fortalecer el comercio popular y recuperar las tierras improductivas.


IBARRA.- En los últimos años, la población agrícola del país pasó a ser el centro principal de atención del Gobierno Nacional. Una muestra de ello es que en Imbabura, el Ministerio de Agricultura, Ganadería. Acuacultura y Pesca, MAGAP, entró a respaldar el Proyecto de Ferias Solidarias emprendido por el Gobierno Provincial, dirigido por el Prefecto Diego García.

La Cartera de Estado vio con buenos ojos esta iniciativa que promueve el comercio justo, sin intermediación, directamente desde los productores a los consumidores, y resolvió entregar apoyo. Este radica en el equipamiento de un tractor roturador; balanzas electrónicas; sillas; palancones; carpas; frigoríficos; y, basureros.

Estos implementos serán utilizados en el fortalecimiento del comercio popular que practican hasta el momento los 1.200 productores de las ferias solidarias, abiertas en Ibarra, Otavalo y Urcuquí y otras que se alistan a intervenir en Pimampiro y Antonio Ante, con el asesoramiento, respaldo y organización del Gobierno Provincial.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS
A parte de ello, el moderno tractor roturador será usado en las zonas en donde se detecta suelos improductivos. La máquina removerá la tierra hasta recuperar la capa fértil y así se incorporará nuevos espacios para la siembra de varios productos que alimentarán las ferias.

La ventaja de este plan es que la recuperación de las tierras abandonadas evitará que se extienda la frontera agrícola, causante del deterioro de la cobertura vegetal; erosión de los suelos; pérdida de la biodiversidad; recursos hídricos; entre otros factores negativos para la naturaleza y el ambiente.

En el aspecto social, el Prefecto Diego García considera que esta acción facilita que más personas, dedicadas a la actividad agrícola, dispongan de apoyo directo para el desarrollo de su trabajo. “Se trata de mejorar su calidad de vida permitiendo que tengan dinamismo en su labor, un mercado seguro, a través de las ferias solidarias, y por ende ingresos económicos mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario