miércoles, 9 de enero de 2013

INVESTIGADORES DE LA UTN VIAJAN A LA ANTÁRTICA




Tres docentes investigadores de la Universidad Técnica del Norte son parte de la XVII expedición ecuatoriana a la Antártica, quienes viajaron este lunes 7 de Enero a la ciudad de Punta Arenas (Chile) para luego trasladarse a la estación Pedro Vicente Maldonado, ubicado en el polo sur.


La academia tiene aprobado un convenio con el Instituto Antártico Ecuatoriano (IAE) que brinda las facilidades para los estudios en la estación científica, gracias a esta colaboración se dará el seguimiento al estudio de “Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos en la estación científica Pedro Vicente Maldonado, mediante el empleo de cepas microbianas antárticas, en terrarios”


La fase de laboratorio se realizó en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA) de la UTN por intermedio del Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica (CUICYT) de la universidad imbabureña. Se obtendrán patentes biotecnológicas de los resultados de la investigación.


Tania Oña, Miguel Gualoto y Galo Pavón serán los investigadores universitarios, que hasta el 4 de febrero continuarán con la experimentación, que de tener resultados positivos, será replicada especialmente en los casos de contaminación en tierras altas.


El doctor Miguel Naranjo Toro, Rector de la UTN, manifestó todo el apoyo brindado por la actual administración a proyectos de investigación como este, que no solo posicionan a esta casa de estudios en el ámbito nacional, sino también le dan presencia en los círculos internacionales de estudio científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario