miércoles, 30 de enero de 2013

MAYOR NÚMERO DE BECARIOS ESTÁ EN ESPAÑA

Una nutrida agenda desarrolló el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, durante su visita a Italia, España y Francia. Mantuvo encuentros con la red de becarios de SENESCYT que desarrollan distintas investigaciones en el exterior; anunció a nuestra comunidad en Europa el lanzamiento del examen de admisión a la universidad pública y el programa nacional de becas; estableció reuniones de alto nivel como con su homóloga, la Secretaria de Educación y Ciencia de España, delegados de más de 20 universidades españolas y personalidades responsables de institutos y conservatorios con el fin de avanzar en la coordinación de agendas conjuntas de apoyo binacional.

En Milán, Italia, tuvo lugar el segundo Foro de Becarios de la SENESCYT, mismo que concluyó con la satisfacción de sus participantes. Los jóvenes talentos presentaron desde el miércoles pasado -en distintas mesas de trabajo- sus investigaciones desarrolladas en universidades de elevado prestigio. En ellas, gracias al financiamiento del Estado y por supuesto a sus capacidades, están investigando distintas temáticas que responden a la necesidad nacional.

A este encuentro también asistieron los representantes de institutos públicos de investigación del país como el INIAP y el INAMHI, con el fin de fortalecer la ampliación de redes de investigación y conocimiento.




El secretario nacional de SENESCYT informó a la comunidad ecuatoriana que reside en España el jueves que en durante el 2013 se tomará el Examen Nacional para la Educación Superior, ENES, a quienes se inscriban a partir del los próximos días. Invitó a los compatriotas a estar pendientes de toda la información publicada en las web institucionales (www.educaciónsuperior.gob.ec y www.snna.gob.ec).


Para ofrecer más detalles, René Ramírez, se reunió con más de 200 ecuatorianas y ecuatorianos que viven en Madrid, dicha reunión acogió vía streaming a participantes en Murcia y Barcelona. La autoridad atendió las preguntas de los asistentes durante al menos dos horas de encuentro.


Allí informó sobre la inversión del gobierno ecuatoriano para becas: 500 millones de dólares proyectados al 2013. Todos quienes quieran aplicar a becas de tercer y cuarto nivel están invitados a hacerlo. Una Beca de Excelencia (en las 200 mejores universidades del mundo) oscila los 70.000, mientras que una beca para doctorado costea rubros cercanos a los 150.000 dólares . En Europa estudian en formación de cuarto nivel más de 1470 becarios (170 millones de dólares de inversión), siendo el principal destino España (700 becarios estudian en universidades españolas).


“Vinimos para incrementar las becas en universidades de prestigio”, dijo Ramírez a la comunidad migrante. Esto ocurrió luego de su encuentro con representantes de 20 universidades españolas interesadas en acuerdos con el Ecuador para brindar formación de tercer y cuarto nivel a nuestros compatriotas.

“Recordamos con tristeza que el primer gran éxodo de nuestros migrantes a fines de los noventa fue por la pobreza, hoy la salida de miles de jóvenes ecuatorianos está ligada al Conocimiento”, reconoció Ramírez.

En París, el secretario de Estado desarrolló encuentros con representantes académicos como Laurent Pérez, Director de Relaciones Internacionales del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de Francia, CNAM, para establecer acuerdos de cooperación conjunta a propósito de la creación de la Universidad de las Artes. Asimismo se reunió con la Cooperación Internacional del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Ofreció entrevistas para “Le Gran Réinventaire” y Radio Culture-France Internationale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario